Desde Seña hasta Belén
Limpias ·
Los vecinos de Seña cumplieron con su tradición y regalaron al público un emocionante Auto Sacramental de ReyesSecciones
Servicios
Destacamos
Limpias ·
Los vecinos de Seña cumplieron con su tradición y regalaron al público un emocionante Auto Sacramental de ReyesIrene Bajo
Seña
Lunes, 6 de enero 2020, 18:38
La Estrella de Oriente se detuvo este lunes en Seña, donde sus vecinos recrearon la ciudad de Belén y el nacimiento de Jesús en la tradicional Cabalgata y el Auto Sacramental de Reyes, que los habitantes de esta localidad de Limpias, representan durante ... la mañana del Día de Reyes a diferencia del resto de Cabalgatas, que se celebran la noche anterior.
Éste es uno de los rasgos distintivos de esta Cabalgata, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que también destaca por la teatralización y el relato del nacimiento de Jesús que hacen los cientos de actores que participan en este acto. De hecho, Seña es, según Alfonso Oruña, organizador de la Cabalgata, «el único sitio de España donde se representa el Auto de Navidad entero y no solo el Auto de los Reyes, sino todo el Auto del nacimiento y la infancia de Jesús».
Mas 180 actores lo hicieron posible este lunes en Seña, donde acompañó el buen tiempo para disfrutar de una mágica y entrañable mañana de Reyes y dejar que luciera la Cabalgata. Pastores, romanos, los Reyes y la Sagrada Familia, escenificaron las once escenas del Auto Sacramental, que arrancó con la Proclamación de las Calendas o el anuncio de la Navidad, pero antes, descendieron en la Cabalgata desde el alto de la ermita de San Roque.
El pueblo romano fue el primero en entrar en escena en la plaza de San Pedro y sus aledaños, donde se desarrolló todo la acción. Después, el Edicto Romano apareció para anunciar el censo obligatorio y tras él llegaron una Virgen María, representada por Laura Gómez, a lomos de un burro y un San José (Juanjo Contreras), extasiados del largo camino, que después de empadronarse se cobijaron a descansar en el pesebre donde nacería el niño Jesús (Lucas Maíz, último niño nacido en Seña).
Tras el alumbramiento, Seña se llenó de pastores y pastorcillos, rebaños de ovejas, ocas, perros, corderos, etcétera. Todos ellos con destino al lugar del nacimiento para adorar al Niño, en la escena más emotiva de este Auto Sacramental.
Tampoco olvidaron su cita con Seña los Sacerdotes del Sanedrín, acompañados por Ana y Simeón, que tomaron posición en el templo, antes de la escena de la llegada del malvado Rey Herodes (Miguel Ángel Marsella), junto a su mujer, su hijo y sus concubinas.
Guiados por la Estrella de Belén, hicieron su aparición los tres Reyes Magos a caballo, representados por David Palacio (Melchor), Eric San Román (Gaspar) y Basilio Fernández (Baltasar). Cargados con oro, incienso y mirra llegaron hasta el lugar de la escena del Portal de Belén, junto a la iglesia de la plaza, para presenciar la escena de la presentación de Jesús en el templo, antes de escenificar la huida a Egipto y la muerte de los inocentes, que pusieron fin, un año más, a una fidedigna representación del Nacimiento de Jesús con la implicación de todos los vecinos de Seña.
Como es tradición, la mañana finalizó con buen sabor de boca, degustando torta de maíz con chorizo y un vino para entrar en calor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.