![Seña se prepara para su tradicional Auto Sacramental de Reyes](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/01/04/DSC_2042-RIHy7TGFvLghXU15OprBtNK-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Seña se prepara para su tradicional Auto Sacramental de Reyes](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/01/04/DSC_2042-RIHy7TGFvLghXU15OprBtNK-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ya está todo listo en Seña para viajar en el tiempo dos mil años atrás como cada 6 de enero desde 1988, cuando el organizador Alfonso Oruña, en ese momento catequista de la parroquia, tuvo la idea de representar el nacimiento de Cristo para los jóvenes que acudían a catequesis. «Nunca pensamos que la humilde propuesta fuera a llegar hasta este punto», explica Oruña, pero, en el presente, aquella iniciativa se ha convertido en toda una tradición que en este 2024 cumple su edición número treinta y cinco -serían treinta y siete si no fuera por el parón derivado de la pandemia- involucrando a la totalidad de los vecinos de la localidad en la cabalgata declarada desde 2013 Fiesta de Interés Turístico Regional.
La cita comenzará al mediodía junto a la ermita de San Roque. Desde allí se pondrá en marcha la recreación de siete escenas bíblicas que rodean el nacimiento del niño Jesús. En esta edición, la espectacular y original cabalgata estrena diálogos actualizados para agilizar la representación y acercarla a las nuevas generaciones.
Noticias relacionadas
Álvaro Machín
En la estampa participan más de cien figurantes entre lugareños y actores de la compañía de teatro Aldaba de Laredo que engrosará el elenco con pastores, soldados romanos, pajes, concubinas o sacerdotes. El papel más cotizado, el del niño Jesús, recae, como es tradición, en el último recién nacido empadronado en Seña. En este caso, será la bebé de padres italianos Loren María Cristina Dinisio Guler. Un papel que, además, no puede ser representado por un mismo niño dos veces, como también ocurre con el de la Virgen María, que el sábado será Sara Lombardo Pérez. Por su parte, Mario Rivero interpretará a San José, David Ayesa será Melchor, Erik San Román encarnará a Gaspar y Birama Ndog a Baltasar. Otros personajes destacados en la escenificación serán Herodes y su esposa, interpretados por Miguel Ángel Marsella y Marta Ruiz Fernández; el ángel, representado por Irene Gallego o Simeón que será Javier 'Chuco'.
Una vez más, los ayuntamiento de Limpias y Laredo se han implicado con la organización del Auto Sacramental, facilitando gradas y vallas para mejorar la experiencia y acotar el recorrido. De igual manera, autobuses Madrazo dispondrá por cortesía un servicio de transporte gratuito desde la casa consistorial de Laredo hasta Seña para el que todavía hay plazas disponibles.
El evento finalizará con la tradicional degustación de torta de maíz con chorizo -que se elabora in situ- y un vino para poner el broche de oro a este singular viaje en el tiempo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.