

Secciones
Servicios
Destacamos
«Ahora hay un recurso y todavía no hay multa». Así salió ayer al paso el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez (PSOE), ... de la petición de los grupos de la oposición de su dimisión, como consecuencia de la sentencia en la que se condena al Ayuntamiento por vulnerar «gravemente» derechos fundamentales del presidente del comité de empresa.
La sesión plenaria fue convocada a petición de la agrupación AVI, cuyo portavoz, Agustín García, acusó uno a uno a todos los miembros del equipo de gobierno, «porque tan culpable es el que mata como el que tira de la pata», de haber causado «por acción o por omisión», un grave daño al Ayuntamiento. Si bien terminó diciendo que su grupo «no puede solicitar la dimisión de todo el equipo de gobierno» y por eso solicitaba sólo la del regidor, «por ser el primer gestor del Consistorio».
«Ríos de tinta arrastrando por el fango el buen nombre de la institución a la que representamos por su luctuosa idea de acosar a un trabajador municipal», acusó al alcalde, y prosiguió diciéndole que su «hazaña», esa que provocó «risotadas por doquier», quedó «desinflada cuando la demanda del trabajador y el sindicato USO llegó al Juzgado». El edil se refirió insistentemente a una reunión que el alcalde convocó el 11 de octubre del 2019 con varios miembros del equipo de gobierno para retirar al trabajador acosado las labores de fontanería que venía practicando. «Tan solo tres días más tarde el trabajador se encontraba haciendo labores de limpieza después de que su inquisitorial dedo lo hubiera señalado», dijo.
Sobre el momento actual, el edil de AVI afirmó que a día de hoy, los miembros del equipo de gobierno tienen «otro problema». «Vuelven a jugar con la ley y con el personal laboral y según parece ya tienen admitida a trámite en un juzgado una segunda demanda, esta vez por promociones internas que no están muy claras», afirmó. Tras su extensa y contundente exposición, el concejal preguntó al alcalde sí fue él «el ideólogo del plan de acoso al trabajador municipal» y le pidió que si no fue así, ponga sobre la mesa «el nombre o nombres» de quienes lo hayan ideado.
El concejal de Ainsa, Rafa Oceja, que también forma parte del equipo de gobierno junto a PSOE y PRC, insistió en que no se trata de una sentencia firme y tildó las explicaciones de los portavoces de la oposición como «populistas y sin fundamento». Además, sobre el hecho de que el trabajador denunciante haya desarrollado labores distintas las que le corresponden, como explica la sentencia, Oceja expuso que en el Ayuntamiento, los trabajadores que prestan servicio tienen una manera de proceder por la cual «la mayoría de la gente echa una mano en lo que puede, utilizando los medios a su alcance». En definitiva, «cada uno cumple sus misiones laborales desde lo mejor que tiene». Por todo ello, el concejal recalcó que se mantendrá «al margen» hasta que la sentencia sea firme.
Al igual que la portavoz del PRC, Pilar Alcorta, y el portavoz socialista, Miguel Ángel Viaña, Oceja declaró no haber estado en la reunión referida por el portavoz de AVI, un asunto, el de la existencia o no de tal encuentro, que todos opinaron que se tendrá que resolver en los tribunales. Si bien, el concejal no adscrito, Javier González, aseguró que la reunión sí tuvo lugar. Además, vino a decir que él también fue víctima de «bullying político mientras ocupaba el cargo de teniente de alcalde, en virtud del pacto del inicio de la legislatura, cuando pertenecía al PRC». La concejala del PP, Lucía Bedia, se abstuvo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.