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El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y MARE han mantenido estos días una reunión sobre los distintos servicios de recogida de residuos que la empresa pública desarrolla en la localidad, coincidiendo en que «esas actividades son muy positivas, pero no están exentas de ... mejoras». El alcalde, Julio Arranz, y el concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Javier Conde, recibieron las explicaciones pormenorizadas sobre esos servicios por parte del director general Pedro Ruiz e Ignacio de las Cuevas, director de Gestión de Residuos.
Destaca el importante incremento en el reciclado propiciado por los vecinos. Como ejemplo, la recogida de envases y cartón, que crece casi un 3%, con una previsión de terminar el año en torno a los 155.000 kilos. A eso hay que sumar el éxito del servicio que presta MARE directamente a los negocios o actividades empresariales con la recogida de cartón individualizada. Una prestación a la que están acogidos 27 negocios y con la que se han realizado más de 1.400 recogidas individualizadas para un total de 22.000 kilos de cartón. Además, siempre está abierto a nuevas incorporaciones de establecimientos interesados a través del Consistorio.
Lo mismo sucede con la recogida de enseres, que los vecinos pueden tramitar con una simple llamada. Tras el aviso se depositan la noche del jueves en su punto correspondiente de residuos habitual y los viernes se retiran. El resto de la semana se puede hacer en el punto limpio, mañana y tarde entre semana y los sábados por la mañana, «la mejor alternativa para depositar diferentes materiales», dijo Conde. En esa reunión se abordaron además mejoras relativas al funcionamiento de los servicios que presta MARE en la localidad, desde la recogida de la 'fracción resto' (contenedor verde), al reciclado de envases y cartón en los contenedores azul y amarillo, la recogida de enseres o la de cartón en establecimientos, además del punto limpio y el proyecto piloto de recogida de biorresiduos en el nuevo contenedor marrón.
Ambas partes se comprometieron a trabajar en la formación y sensibilización ciudadana, primero con campañas de divulgación de reciclado y gestión de residuos, para seguir avanzando en la concienciación sobre la necesidad de «ser cada vez más ecológicos» e incrementar el reciclado. Por otra parte, se hará un trabajo de campo para mejorar la recogida en eficiencia. En ese sentido, se va a trabajar de forma especial en el polígono industrial de Barros, con el firme compromiso en incidir en esa mejora desde finales de este mismo año.
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