Secciones
Servicios
Destacamos
Sara Izquierdo (PRC) es desde el jueves la nueva alcaldesa de Santillana del Mar. Lo es porque prosperó la moción de censura planteada al socialista Ángel Rodríguez, que ostentaba el cargo desde 2019 y que lo revalidó tras las últimas elecciones del 28M. Hasta hace dos años, Izquierdo solo había visto la política «desde la barrera», pero el PRC le propuso encabezar la lista en el municipio y se lanzó. Tenía entonces 40 años, pero llegaba a la política con un lugar al que volver, ya que es jefa de proyectos en una gran superficie, donde ha pedido una excedencia. En su curriculum consta que es diplomada en Administración y Dirección de Empresas Turísticas. Además, Izquierdo cuenta con experiencia en proyectos de dinamización turística para distintos ayuntamientos, incluido el de Santillana del Mar que ahora dirige.
-¿Cómo ha sido su primer día?
-Está siendo (por ayer) una jornada con mucho trabajo. Hemos conseguido reunirnos a primera hora todo el equipo. Nos hemos sentado con los departamentos importantes del Ayuntamiento y con el secretario para poner un poco de orden a ese desastre del que venimos quejándonos. También hemos puesto encima de la mesa todas aquellas prioridades que tenemos que llevar adelante para dar un nuevo comienzo a Santillana del Mar, con una gestión transparente y limpia. Puedo decir ya que nos hemos encontrado sorpresas desagradables.
-¿De qué sorpresas habla?
-Situaciones que sospechábamos, pero que lamentablemente van a retrasar un poco las gestiones que íbamos a llevar adelante, y que ya avanzaremos. Ahora mismo están los técnicos haciendo los informes de las situaciones que se han vivido en estos diez días de mi ausencia, porque a mí, desde el momento que presento la moción, se me aparta del equipo de gobierno (que integraban PSOE-PRC) y se me cesa de mis competencias, me mandan a mi casa. En ese tiempo se ha dañado el trabajo de muchas personas. Cuando tengamos el informe del técnico, lo explicaré todo.
-¿Qué va a ser lo primero que haga como alcaldesa?
-Dar continuidad a los proyectos, porque el Ayuntamiento no se puede paralizar, tiene que continuar con iniciativas que, lamentablemente, se han quedado a medias por parte del otro equipo (en referencia al PSOE), y con falta de información. Nos están llamando empresarios con un alto grado de preocupación porque no se han cerrado los contratos con ellos. Tienen eventos que han tenido que rechazar y ahora nos encontramos con dificultades para formalizarlos, ya que se han hecho de forma verbal. Hay áreas como las de Cultura, Turismo y Educación, que llevaba yo y que están totalmente controladas, pero mis compañeros no tienen ninguna información del resto, más que la que podemos recoger por los técnicos del Ayuntamiento.
-¿Cómo valora a sus nuevos compañeros del equipo de gobierno?
-Estoy encantada con el nuevo equipo de gobierno. Es responsable, productivo, con una alta capacidad, transparente y, sobre todo, altamente profesional. Estoy convencida de que ahora sí he tomado la decisión correcta, y de que ellos también van a trabajar en un ambiente de total tranquilidad, responsabilidad y legalidad. Y de que Santillana del Mar dentro de tres años va a ser otra mucho mejor. Una Santillana del Mar con un futuro brillante y con un trabajo realizado con mucho esfuerzo, porque vamos a tener una dedicación total para nuestros vecinos.
-¿Va a haber ediles liberados?
-Sí. Es algo que todavía no hemos puesto encima de la mesa, pero evidentemente hay personas que van a dedicar mucho tiempo, y lógicamente, este trabajo tiene que estar remunerado como en el resto de ayuntamientos. Pero habrá alguna sorpresa.
-¿Qué proyectos prioritarios tiene ahora encima de la mesa?
-La prioridad ahora mismo es el Plan de Sostenibilidad Turística. Tenemos que trabajar a fondo para cumplir los plazos. También esta el contrato del parking, que ya está en marcha y hay que revisar la obra de la carretera que está ocasionando problemas a los vecinos. El viernes tenemos una reunión en el centro de salud de Puente San Miguel para conocer la situación y ver cómo podemos actuar, y sobre todo, barajar de qué forma podemos mejorar la calidad de este servicio para todos.
-¿Y algún proyecto estrella?
-El mayor proyecto ahora mismo está en el Plan de Sostenibilidad. Pero no vamos a hablar de proyectos estrella porque a veces las estrellas pueden terminar estrelladas. Yo creo que hay que hablar de deficiencias. Entonces, la prioridad es cubrir las necesidades históricas que tiene el municipio. Una vez que esto quede solventado y nuestros vecinos estén atendidos, ya llegarán esos proyectos estrella,
-¿Qué hay del Presupuesto, que estaba en su día ya redactado?
-Tenemos pendiente una primera reunión con el interventor para hacer una primera modificación de ese Presupuesto y dar prioridad a las necesidades del pueblo. Sí que hay intención de realizar una modificación si todo nos acompaña, por los tiempos, sobre todo, para poder cumplir el objetivo que tenemos marcado.
-¿Cuándo comenzará a funcionar la gestión del aparcamiento?
- El concurso lo ganó Iberpark, pero tiene que traer toda la documentación y se debe esperar 15 días para hacer alegaciones. En el pliego de condiciones se habla del 1 de julio, pero esta empresa ofreció, entre sus mejoras, iniciar el servicio el 28 de junio.
-¿Se va a poder celebrar el torneo de fútbol Chus Cuevas, que estaba en el aire por desavenencias con la Federación Cántabra?
- Ayer, nada más salir del Pleno, lo primero que hicimos fue gestionar la problemática que había. Hemos hablado ya con la Federación Cántabra de Fútbol. Hay un voto de confianza hacia este nuevo equipo y por lo tanto, ese torneo sigue adelante.
-¿Echó de menos una intervención más extensa del exalcalde hacia usted en el Pleno de la moción de censura?
-Lo que ha hablado durante los diez días, lo que ha revuelto, las injurias... Cuándo tú tienes la capacidad, en tus redes sociales o en los medios de comunicación, de decir las barbaridades que ha dicho, lo más sensato es repetirlo cuando tienes a las personas delante, al menos hablarlo abiertamente si estás tan seguro de ello. Yo no tuve ningún problema en mostrar en el Pleno lo que había sufrido durante diez días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.