Secciones
Servicios
Destacamos
El paredón de San Telmo es mucho más que un par de lienzos en pie de un antiguo torreón medieval en Ubiarco. Una atalaya de avistamiento marino, un punto para escudriñar al enemigo desde la costa o guía para los pesqueros durante siglos. El alcalde ... de Santillana, Ángel Rodríguez (PSOE) avanzaba ayer que el Ayuntamiento de Santillana ya ha iniciado el proceso para consolidar la ruina, tras el derrumbe parcial de una de las dos paredes ocurrido estas navidades, tras un temporal.
«No nos ha dado tiempo», explicaba el regidor ante los últimos llamamientos de las entidades conservacionistas Hispania Nostra y Grupo Alceda sobre el preocupante estado de este emblema, Bien de Interés Local según ambas organizaciones. Rodríguez informaba ayer que éste mismo miércoles un equipo de arqueólogos visitará la zona a petición del Ayuntamiento para evaluar su estado y reconstrucción. El regidor recordó que la pared se cayó en pleno temporal en la costa, al que se ha sucedido otro después y, de ahí, que no haya sido tan fácil acceder. «Se trata de una finca privada y vallada», recordó. Es ahí, a pocos metros en línea ascendente de la ermita de Santa Justa donde se encuentra el paredón de San Telmo. Su ubicación, en una zona que es propiedad de particulares y que, por lo tanto, ha requerido «pedir permisos» para pasar, además de notificar a Costas y a la Dirección General de Patrimonio, administraciones que también están implicadas. «La gente pasa por allí, pero hay que tener en cuenta que además de peligroso es propiedad privada y hay vallado que lo señala», recordó.
El regidor defendió que desde el primer momento Santillana del Mar se ha implicado en este asunto. «Se está trabajando al 100% para reparar San Telmo porque es un emblema local», defendió «pero estos temas burocráticos no son tan fáciles son muy delicados», opinó, en referencia a la propiedad y a los permisos de Costas o el visto bueno que tendrá que dar Cultura al tipo de rehabilitación que se proponga de la pared que se ha caído al suelo.
Rodríguez insistió que Santillana no se apartará de colaborar en la reconstrucción y que lo hará con ayuda (por Cultura al ser un BIL) o solos «porque nosotros no nos vamos a echar atrás para arreglarlo dentro de nuestras competencias», dijo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.