Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, confía en que «tarde o temprano» se dará con el autor del grafiti que apareció en el nuevo puesto de socorrista de la playa de San Juan de la Canal, cuando apenas transcurrían unos días ... de su instalación. El regidor, que aseguró que hay abierta una investigación para dar con el responsable y que la Policía Local ya está cotejando la firma, indicó que el municipio contará «muy pronto» con cámaras de videovigilancia en torno a edificios municipales y pabellones, con el fin de prevenir este tipo de actos que «no pueden considerarse arte urbano, sino vandalismo».
Estos hechos fueron denunciados días después de que el Ayuntamiento de Bezana anunciara que va a proceder a la fase uno de la instalación de estos sistemas de videovigilancia en diferentes rincones del municipio -próximos a edificios públicos- para garantizar una mayor seguridad en las calles y prevenir actos delictivos y otros como precisamente estos.
Aún con todo, la gota que ha colmado el vaso ha sido que el último acto vandálico se produjo en un punto avanzado de socorrismo que apenas cuatro días antes acababa de instalar el Ayuntamiento, dentro de las obras de mejora que llevaba a cabo para reordenar el entorno y en las que se suprimió a su vez el muro de hormigón.
«Es un acto de vandalismo, cometido por gamberros incívicos que no tienen el más mínimo respeto por los espacios públicos ni privados, ya sean muros, edificios, instalaciones, mobiliario urbano... Desgraciadamente, es una lacra que venimos sufriendo en el municipio desde hace algún tiempo y sobre la que vamos a seguir actuando con rotundidad», advirtió el regidor en una nota de prensa.
El Consistorio está llevando a cabo diferentes acciones de limpieza y restauración de espacios deteriorados por este tipo de actos, mediante campañas artísticas y de creación de murales didácticos; con acciones de concienciación ciudadana, pero también mediante sanciones económicas impuestas a los culpables de provocar estos daños. «Nuestra intención es continuar en esta línea, denunciando y sancionando a quienes cometen estos actos, que suponen un gasto muy importante y totalmente innecesario para las arcas municipales», aseguró García Onandía.
De hecho, en los últimos meses, el Ayuntamiento ha abierto varios expedientes sancionadores con propuestas de multa a grafiteros, que han llegado hasta los 1.500 euros. En estos casos, los autores han sido sancionados con una pena recogida en las ordenanzas municipales que, además, se ve incrementada por los gastos derivados de la limpieza y reparación de estos espacios dañados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.