Las excavadoras regresan al cauce del Híjar
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Obras Públicas destina 2,4 millones de euros a impedir las inundaciones en el tramo urbano de Reinosa y Campoo de EnmedioLos plazos marcados desde la Consejería de Obras Públicas se han cumplido y este lunesregresaban al cauce del Híjar, tras las actuaciones de urgencia realizadas meses atrás, las palas excavadoras. El despliegue responde al objetivo de ejecutar el proyecto encargado por el departamento ... que dirige José Luis Gochicoa y al que, en una primera fase, se han destinado 2,4 millones de euros. Estos trabajos, que se desarrollarán a lo largo de los próximos cuatro meses, tienen como premisa impedir que se vuelvan a repetir las riadas e inundaciones que afectaron a los municipios de Reinosa y Campoo de Enmedio en diciembre de 2019, anegando viviendas, bajos, comercios e industrias.
«Es una satisfacción poder ver como las obras han comenzado ya en el tramo urbano de los municipios de Reinosa y Campoo de Enmedio, lo que significa que vamos a cumplir con los plazos que nos habíamos marcado», aseguró ayer el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. «Esta Consejería está cumpliendo con los compromisos adquiridos y también con la estrategia y el objetivo de tener finalizada la actuación para final de año», explicó Gochicoa, que esta misma semana se desplazará a Campoo para conocer de primera mano el desarrollo de las obras.
Los trabajos emprendidos este lunes responden a la hoja de ruta trazada en el 'Proyecto de defensa frente a avenidas en Reinosa y Campoo de Enmedio', una actuación que consta de dos fases (la segunda se desarrollará previsiblemente el próximo año), y que en este ejercicio supone una inversión de 2,4 millones de euros principalmente en el cauce del Híjar, pero también en el del Ebro.
«Las actuaciones, que han requerido de varios estudios, además del proyecto estructural, se han agilizado gracias a la colaboración y coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro, en cuyos modelos y cálculos hidráulicos se basa nuestro trabajo», explicó Gochicoa hace unos meses con motivo de la licitación de las obras, haciendo hincapié en que el desarrollo planteado va más allá de lo señalado inicialmente por la CHE, pues «incorpora varias de las medidas planteadas por los técnicos de la Universidad Autónoma de Madrid», en los que ha basado sus reclamaciones la asociación de afectados por las inundaciones de diciembre de 2019.
Así, el proyecto, que incide en los 2,2 kilómetros de cauce del Híjar que discurren entre el puente de la línea ferroviaria de Matamorosa y Vista Alegre (Reinosa), plantea también actuaciones en diversos puntos del río Ebro a su paso por la capital campurriana y Requejo, al igual que otras vinculadas al cauce del Izarilla en Matamorosa (barreras móviles en dos pasos inferiores). El objetivo: «Restituir el cauce urbano a su estado original, en la medida de lo posible, y ampliar de este modo su capacidad hidráulica».
En líneas generales el proyecto contempla la limpieza de al menos trece ojos de los puentes existentes en los tramos urbanos del Híjar y del Ebro que se encontraban colmatados o parcialmente cegados. También prevé la retirada de 80.000 metros cúbicos de sedimentos, en su mayoría procedentes de la margen derecha del Híjar, que se va a retranquear unos diez metros, de los cuales, cerca de 19.000 metros cúbicos corresponderán a acarreos depositados en el cauce.
Estos trabajos, que tienen en las zonas próximas a los puentes las actuaciones más relevantes, con retranqueos de muros, levantamientos de otros nuevos y construcción de taludes, buscan igualar y en algunos puntos sobreelevar la margen izquierda del tramo urbano de Reinosa, para proteger las zonas residenciales.
Del mismo modo, se va a actuar en el puente de La Naval para mitigar el «efecto presa». Se retirarán las barreras de hormigón situadas en ambos laterales, sustituyéndose por unos pretiles metálicos permeables.
Con todo, será la zona del puente nuevo, en cuyo entorno comenzaban este lunes los trabajos, y la confluencia del Híjar con el Ebro, el último embudo, las que concentre gran parte de las actuaciones de ambas fases.
En estas zonas, además de la creación de un caballón en la margen izquierda que impedirá el retroceso del agua y la instalación de barreras móviles en este punto y en Los Puentucos, se ampliará el cauce en la margen derecha, junto al polígono industrial, se vaciará el ojo del puente nuevo, que actualmente ocupa la senda fluvial, y se ampliará su estructura -la más nueva y estrecha de todas las existentes- con un nuevo ojo, aunque dicha actuación está se acometerá el próximo año, junto a otras obras, en una segunda fase y con una nueva inversión cercana al millón de euros.
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