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Ayer comenzaron a tramitarse los primeros certificados. Irene Bajo
Castro Urdiales estrena por fin una sede para la oficina de expedición del DNI

Castro Urdiales estrena por fin una sede para la oficina de expedición del DNI

Castro Urdiales ·

Tras cinco años de trámites y quejas vecinales, el demandado servicio de expedición comenzó a funcionar ayer en las instalaciones de la calle Cayetano Tueros

IRENE BAJO

CASTRO URDIALES

Miércoles, 21 de marzo 2018, 07:23

Los castreños ya disponen, desde ayer, de una oficina fija para la expedición o renovación del DNI y del pasaporte, en la calle Cayetano Tueros. Se cierran así cinco años de tramitaciones y búsqueda de una sede adecuada para ubicar un servicio muy demandado por los vecinos que, hasta el momento, tenían que utilizar el servicio móvil o acudir a otros municipios. La de Castro Urdiales es el cuarto despacho fijo de expedición en Cantabria de la Policía Nacional, junto a los dos de Santander y el de Torrelavega.

La oficina fue inaugurada en un acto que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, además del director general de la Policía, Germán López Iglesias, el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío y el jefe superior de Policía, Héctor Moreno, entre otra autoridades.

La nueva oficina, ubicada en la calle Cayetano Tueros, dispone de tres equipos de expedición de documentación de DNI y pasaportes y cuenta con acceso para personas con movilidad reducida. El servicio funcionará de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.30 horas, y la solicitud de cita previa se podrá realizar a través de la página web www.citapreviadnie.es.

La oficina dispone de tres equipos de expedición de documentos

Díaz-Munío defendió que la ciudad, por su situación y tamaño, «merecía» tener esta sede fija y recordó las complicaciones que se han ido sucediendo hasta su apertura desde el punto de vista político, administrativo y presupuestario.

Para el alcalde el servicio es «una muestra de la colaboración entre las distintas administraciones» e indicó que el Ayuntamiento ha cedido el local, ha redactado el proyecto y ha costeado las obras, mientras que el Ministerio del Interior lo ha dotado de mobiliario, comunicaciones y sistemas de seguridad, además del personal que atiende la oficina.

También valoró que «a partir de hoy», los castreños «no tendrán que desplazarse a otros municipios para obtener sus certificados», lo que supone una «mejora de su calidad de vida», al tiempo que «hemos cumplido con nuestra obligación de dotarle de los servicios necesarios para que puedan cumplir con sus obligaciones como ciudadanos», afirmó.

Por su parte, el director general de la Policía, Germán López Iglesias, destacó que eran «pocas» las oficinas que se están abriendo, pero destacó que Cantabria y Castro estaban «en el orden de prioridades». También reconoció el «retraso» que arrastra este servicio durante los dos últimos años, pero avanzó que estaban intentado «ponerse al día».

También destacó que la implantación de nuevos centros como el que se ha abierto en Castro Urdiales es una forma de que la sociedad «avance más», por eso adelantó que «poco a poco» se irían abriendo más oficinas.

Por su parte, el secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, Francisco Millares, avanzó que «en un mes, se va a rebasar la producción de todo el año», dado que hasta ahora el equipo de expedición de estos documentos se desplazada a Castro Urdiales una vez al mes.

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