Secciones
Servicios
Destacamos
El Parque de Bomberos de Castro Urdiales veía cada vez más cerca la llegada de la nueva autoescala a sus instalaciones, aunque de momento deberá seguir esperando. CastroVerde ha asegurado a través de un comunicado que falta aún un trámite por llevar a cabo por parte del Consistorio castreño, siendo éste «el más fácil», consistente en la concertación de un préstamo que rondaría los 200.000 euros, un paso sin el cual no es posible la llegada del esperado vehículo al municipio.
El partido ecologista asegura que la nueva autoescala para el parque de bomberos municipal «fue adjudicada el pasado 14 de junio de 2019 con el gobierno de CastroVerde», a lo que añade «que fue posible gracias a que estaba contemplada en el Presupuesto municipal de 2019, aprobado el pasado 23 de mayo (con el voto en contra del PSOE)». Además, CastroVerde afirma que la partida prevista en el Presupuesto, «sin la cual no era posible adjudicar la autoescala, preveía su financiación en un 60% con medios propios y el 40% restante con la concertación de un préstamo, previsto igualmente el presupuesto municipal».
Así, continúa el partido ecologista, responsable del gobierno castreño en la pasada legislatura, «desde el 14 de junio, han pasado más de 6 meses para poder concertar esa operación de préstamo (unos 200.000 euros) que es un trámite sencillo de Alcaldía, ya que así lo previó el Presupuesto y no se ha hecho nada al respecto», y puntualiza que «es ahora, al finalizar el año y transcurridos seis meses, cuando el PSOE se ha interesado por el asunto y desde intervención se le informa de esta circunstancia».
De este modo, desde CastroVerde se achaca la falta de una correcta gestión en el asunto de la demandada autoescala por parte del equipo de gobierno, asegurando que «es bien conocida la diligencia que ha mostrado el PSOE en los últimos seis meses en organizar actos festivos, decoraciones navideñas, asistencias a misas y a todo tipo de actos fotogénicos, pero en todo ese tiempo no se ha preocupado por un asunto tan vital como la adquisición de la autoescala».
Para finalizar, desde la formación verde se echa la culpa a la «dejadez en este asunto», algo que, aseguran, «es más incomprensible puesto que los trámites más difíciles ya estaban realizados (presupuesto, licitación y adjudicación) y tan solo restaba formalizar la concertación del préstamo, ya prevista sin ninguna restricción en el presupuesto». «Confiemos en que se pueda enmendar la situación y que nuestro municipio, a pesar de la inoperancia que está demostrando el PSOE, cuente en breve con la reclamada autoescala», concluyen esperanzados desde CastroVerde.
Por su parte, y ante estas afirmaciones, desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales han declinado realizar cualquier valoración por el momento, manifestando a este periódico la intención de responder a las palabras de CastroVerde de cara a principios del próximo mes de enero.
Como se recordará, el Presupuesto aprobado el pasado mes de marzo contemplaba una partida de unos 700.000 euros para la adquisición de la autoescala, una reivindicación histórica que quedaba reflejada en el documento contable aprobado en el Salón de Plenos de Castro. El partido del entonces alcalde Ángel Díaz, CastroVerde, consiguió sumar los votos con los regionalistas para pactar el primer Presupuesto de la legislatura a tan solo dos meses de terminarla, y que alcanzaba los 35 millones de euros, de los cuales poco más de tres se destinaban a inversión directa.
Hasta ese momento, el Consistorio había trabajado con los Presupuestos prorrogados, lo que limitaba bastante la acción de gobierno a la hora de asumir nueva inversiones como esta. De hecho, a lo largo de su legislatura, el Consistorio, con el partido verde al frente, tuvo que tirar de modificaciones presupuestarias para poder avanzar en algunos temas destacados, como la propia autoescala.
Además, la última intentona para adquirir este camión especial para los bomberos había fracasado, tras realizar una modificación presupuestaria y quedar desierto el concurso por segunda vez consecutiva. En dicha ocasión, el Ayuntamiento de Castro Urdiales sacó a concurso la adquisición mediante arrendamiento financiero con opción de compra del camión de los bomberos. La oferta realizada salió con una propuesta de licitación de 746.041 euros con el IVA incluido, no obstante, ninguna empresa se presentó en aquel entonces.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.