Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno que se celebrará este viernes en el Ayuntamiento de Castro Urdiales contará con la presentación de varias mociones, entre la que se encuentra la propuesta por Podemos Castro para que el Padrón se corresponda con los residentes habituales del municipio, solucionando una problemática ... que perjudica a las arcas municipales. «El empadronamiento no es una opción, es una obligación», ha manifestado el portavoz del partido morado, Alberto Martínez.
Desde Podemos han recordado que el pasado mes de octubre ya presentaron un texto similar que fue rechazado en el Pleno. «Consideramos que algunos de los motivos que se esgrimieron para no apoyarla no están fundamentados y, además, hemos tratado de que el acuerdo adoptado sea más genérico, de forma que no sea óbice para dotar a esta administración de la flexibilidad necesaria para solventar este problema, que, como quedó patente, todos los grupos políticos dicen que reconocen de gravedad. Lamentablemente, resultó evidente que las ganas de tomar cartas en el asunto son pocas, o ninguna en algún caso», ha matizado Martínez.
En esta ocasión, la moción asegura que «la ley ya dicta» que existen competencias «para ponerse manos a la obra porque ya hay herramientas para ello», puntualizando algunos artículos del Reglamento de Población, en los que se indican que «los Ayuntamientos declararán de oficio la inscripción en su padrón como vecinos a las personas que vivan habitualmente en su término municipal y no figuren inscritos en el mismo» y que «realizarán las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus Padrones de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad».
Además, el texto indica con respecto a las altas por omisión, que «se refieren a inscripciones en el Padrón de personas que viviendo habitualmente en el municipio no figuran inscritas en el mismo (por motivos diversos: no se inscribieron cuando llegaron al municipio, han sido dados de baja en procedimientos de baja por caducidad, baja de oficio, etc.», y que pueden ser a solicitud del habitante o declaradas de oficio por el Ayuntamiento. «Los Ayuntamientos declararán de oficio la inscripción en su Padrón como vecinos a las personas que vivan habitualmente en su término municipal y no figuren inscritas en el mismo», apunta el documento.
Con todo esto, además de otros aspectos, desde Podemos Castro solicitan que el Consistorio realice «las comprobaciones que considere oportunas, a fin de detectar los residentes habituales no empadronados en el municipio» e «incoar expedientes de alta de oficio en el padrón municipal a las personas detectadas derivadas de las comprobaciones» anteriormente realizadas. «Esperamos que esta vez sí la apoyen los demás grupos municipales y por fin podamos ponernos a trabajar para solucionar este grave problema que tanto está perjudicando económicamente, en prestaciones, servicios y recursos, a nuestro municipio , incluidas las pedanías que muchas veces hay quien se olvida que forman parte de él».
Por otro lado, está previsto que el Partido Regionalista presente también este viernes una moción relacionada con el empadronamiento, apoyando la modificación de la ley en casos excepcionales relativos al padrón municipal, una moción que, según la formación morada, es «insuficiente». «En caso de que se consiga que como proponen cambien la legislación sobre empadronamiento, va a ser a muy largo plazo y probablemente nos deje con las mismas herramientas que tenemos ahora», ha declarado Martínez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.