Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha contratado de nuevo este año a la empresa Río Producciones y Servicios Integrales para la instalación del alumbrado de Navidad y de Carnaval, un servicio que supondrá 55.520 euros a las arcas municipales, un importe superior al año ... pasado en 7.241, cuando se invirtieron 48.279 euros, un incremento en el gasto debido a que estas navidades el municipio contará con más puntos de iluminación en la ciudad y que también tendrá iluminación navideña el barrio de Allendelagua.
La adjudicación se ha realizado a la única empresa que presentó una oferta que cumplía con las condiciones correspondientes, siendo el valor estimado del contrato 96.600 euros, puesse contempla la posibilidad de que dicho contrato se prorrogue el próximo año. Según indica el pliego de condiciones, entre otros aspectos, la empresa adjudicataria aportará cuanto material sea necesario para el montaje en régimen de alquiler, incluyéndose el montaje, desmontaje, transporte, mantenimiento y reposición de elementos averiados durante el funcionamiento.
Precisamente con respecto al pliego, el concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha explicado que lleva tiempo elaborar el documento y sacarlo a licitación, por lo que fue en agosto cuando comenzaron los trámites. «Entonces no estábamos tan mal como ahora. Siempre hemos creído que el pliego de luces fomenta el consumo y que tanto el comercio como la hostelería necesitan un impulso de cara a los malos momentos que estamos viviendo. Hay que iluminar muchas calles con poco dinero», ha reconocido Linaza, añadiendo en cuanto a las posibles críticas por el gasto de la iluminación que la ciudadanía tiene que saber que una adjudicación «no se puede hacer de un día para otro». «Si no tuviésemos pliego de las luces y la pandemia mejorase, nos dirían que por qué no hay luces. No podemos dejarlo al aire. Tenemos que hacer que los ciudadanos puedan salir y disfrutar de las luces y que Castro esté ambientado después de todo lo que estamos viviendo. Es una forma de activar a la ciudadanía», ha apuntado el edil, incidiendo en la importancia de «trabajar con tiempo» y «ser conscientes de que la vida sigue y de que hay que adaptarse a la nueva realidad».
gorka linaza, concejal de festejos
Sobre la celebración de la Cabalgata de Reyes, Linaza ha asegurado que los Reyes llegarán a Castro. «Una cabalgata es inviable ahora mismo. Tenemos una batería de ideas, hay que valorarlas bien, pero no queremos adelantar nada por el momento. Tenemos una responsabilidad con los niños, que son los que mejor se están portando en la pandemia y los que más están sufriendo con ella. Los Reyes llegarán a Castro y veremos de qué manera los niños podrán ver a Sus Majestades de Oriente», ha adelantado.
Por otra parte, con respecto a la iluminación de Carnaval, Linaza ha indicado que a través del pliego de condiciones se cubren las espaldas. «No sabemos si habrá Carnavales o no, por eso sacamos las dos iluminaciones a la vez. No es algo que incremente el precio, porque si al final no se pueden celebrar los Carnavales, se descuenta del importe», ha señalado el edil.
La iluminación de Navidad se encenderá el 28 de Noviembre a las 18.00 horas y estará en funcionamiento hasta las 24:00 horas del 6 de Enero. De este modo, la instalación de las luces de Navidad deberá estar terminada antes del 20 de noviembre y adornará las calles del casco urbano castreño con numerosos motivos en farolas y arcos y se incluirán dos carteles luminosos con la inscripción «Felices Fiestas» en las rotondas de entrada al casco urbano del municipio, uno de ellos en la rotonda de Brazomar y otro en la rotonda de San Francisco. También se decorará la fachada del Ayuntamiento con seis motivos y los arcos de La Correría, en su parte exterior hacia la Plaza del Ayuntamiento, lucirán 17 adornos. Además, se colocará un árbol cónico de una altura mínima de cinco metros en dicha Plaza y se decorarán con leds de color blanco los troncos de 14 árboles de la Plaza de La Barrera. Del mismo modo, en cada una de las pedanías del municipio se colocará un arco con la inscripción «Felices Fiestas», una guirnalda en la plaza de cada pedanía y tres adornos en el edificio de la Juntas Vecinales de Mioño, Lusa, Santullán, Otañes, Ontón, Cerdigo, Islares, Oriñón, Sámano y Allendelagua.
Por su parte, la iluminación de Carnaval estará en funcionamiento el durante el fin de semana (Viernes, Sábado y Domingo) que se celebre el Carnaval castreño y estará compuesta por 10 arcos en el paseo Marítimo del puerto hasta la altura de la caseta del Guarda Muelles y otros 10 arcos en el parque Amestoy.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.