![El Gobierno de Cantabria espera reanudar las obras del mercado de Castro en un mes y medio](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/02/17/mercado-obras-castro-RGtI0FZk40iAHdJLsd9ZNkK-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![El Gobierno de Cantabria espera reanudar las obras del mercado de Castro en un mes y medio](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/02/17/mercado-obras-castro-RGtI0FZk40iAHdJLsd9ZNkK-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Obras Públicas espera poder reanudar las obras del mercado de abastos de Castro Urdiales, paralizadas desde agosto, en un plazo aproximado de un mes y medio, tal como ha indicado este viernes el consejero, José Luis Gochicoa, en el marco de la ... inauguración de las obras del rompeolas.
Los trabajos de rehabilitación interior de este espacio quedaron suspendidos en verano, a la espera del resultado de una prueba de carga que se hizo para comprobar que la estructura pudiera sostener el peso del gran lucernario que se va a instalar. Un problema de «deformaciones en los pilares» que se detectó en el trascurso de los trabajos, por lo que el arquitecto decidió someter la estructura a dicho examen para garantizar la seguridad del inmueble.
Gochicoa ha contestado este viernes, a preguntas de los periodistas, que cuando se vio el estado de la estructura por dentro, «vimos que había posibilidad de que hubiera alguna anomalía y se efectuó un análisis de toda la cubierta pensando, además, que íbamos a sustituir el lucernario por otro más pesado», precisó. Por ello, tras la realización de los cálculos de cómo afectaría a la cubierta «se comprobó que no tenía ningún coeficiente de seguridad para poder asumir esas nuevas cargas y que, por lo tanto, incluso estaba en una situación casi límite».
Durante este tiempo, la Consejería ha estado trabajando en las posibles soluciones para corregir estos defectos, que finalmente pasarán por reforzar los pilares que se encuentran en mal estado en la parte de abajo. Asimismo, según Gochicoa, lo más complicado será el refuerzo de la cubierta, compuesta por pórticos, cada uno con una serie de cerchas -elementos de sujeción- por lo que habrá que sustituir dos o tres barras de cada una de esas cerchas por unas «de mayor capacidad portante», ha explicado el consejero, de manera que «puedan resistir».
La solución que ha encontrado la Consejería conlleva un retraso en los plazos de aproximadamente cinco meses, ya que se trata de trabajos «manuales», tanto su fabricación como la sustitución de estos elementos. Desde la Consejería se espera reanudar la obra en «mes y medio», con lo que para «agosto» se podría estrenar la instalación.
La demora en la reanudación de los trabajos de rehabilitación del mercado de abastos ha sido criticada en los últimos días por el Partido Popular, que ayer anunció que pedirá en el pleno del Parlamento, que el Gobierno de Cantabria concluya en un periodo «no superior a cuatro meses» las obras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.