![El PSOE de El Astillero aparta de las comisiones a Rivas, que no descarta acudir a la vía judicial](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202107/14/media/cortadas/MF0GRU71-kJVF-U14010198294477rD-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![El PSOE de El Astillero aparta de las comisiones a Rivas, que no descarta acudir a la vía judicial](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202107/14/media/cortadas/MF0GRU71-kJVF-U14010198294477rD-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La decisión adoptada por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de El Astillero de apartar a Jesús María Rivas, uno de sus cuatro concejales, de las comisiones informativas, podría acabar en los tribunales. Tras conocer el informe del secretario municipal en el ... que éste asegura que se podrían haber visto «afectados los derechos estatutarios» del edil del PSOE, el aludido aseguró ayer que «no descarta» optar a la vía judicial porque considera que «se ha vulnerado su derecho fundamental a la participación política».
El Diario ha tenido acceso al informe del secretario municipal emitido el pasado día 9 de junio, que da respuesta a la decisión que tomó el PSOE local y que comunicó oficialmente al Ayuntamiento, después de haber presentado tres expedientes de expulsión contra Jesús María Rivas por su «pérdida total y absoluta de confianza».
Si bien la decisión de sacar a Rivas del Ayuntamiento no ha tenido respuesta desde la Ejecutiva regional y el concejal sigue ocupando su cargo por pleno derecho, la reorganización de los socialistas en las comisiones informativas ha arrojado una advertencia oficial por parte del secretario municipal. En su escrito, recoge que prescindir del concejal en estos órganos, «podría afectar a su estatus jurídico», aplicable «tanto desde la perspectiva de legalidad ordinaria, como a su derecho fundamental a la participación política, en función de la valoración que la autoridad judicial otorgue a esta decisión y su relevancia en relación con el derecho constitucional a participar en los asuntos públicos». Y, añade un matiz importante: que «corresponde al señor Rivas, el ejercicio ante la jurisdicción ordinaria de los derechos personales que considere infringidos».
Por su parte, Jesús María Rivas consideró ayer que la decisión que ha adoptado su partido a nivel municipal contra él supone «una pérdida de mis derechos como concejal», puesto que, «si no puedo asistir a ninguna comisión, no puedo informarme de lo que irá a pleno». Por eso, en este pulso que mantienen miembros socialistas, Rivas aseguró que «no voy a renunciar a los derechos que me asisten como ciudadano y representante público» y «si creo que hay alguna forma legal de defenderme, lo haré».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.