Secciones
Servicios
Destacamos
La Ejecutiva local del PSOE en el Ayuntamiento de El Astillero ha presentado ante la Ejecutiva regional del partido tres expedientes de expulsión inmediata contra el concejal Jesús María Rivas, al considerar que éste ha «vulnerado de manera reiterada» el cumplimiento de los estatutos ... y en base a «una pérdida total y absoluta de confianza». Una solicitud que deja en manos del máximo órgano regional de los socialistas la decisión de llevarlo a efecto o no, extremos sobre los que la formación local todavía no ha obtenido respuesta.
Pero las desavenencias en el seno del PSOE local han ido más allá y al margen de las tres peticiones de expulsión, el secretario general de la formación, Salomón Martín, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de El Astillero, en condición de portavoz y con fecha 24 de mayo, en el que comunica al alcalde, Javier Fernández Soberón, la sustitución de Rivas en las cuatro comisiones de las que forma parte (Obras, Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Educación) y a las que asiste como uno de los dos representantes del PSOE.
En el escrito, Martín pone de manifiesto que, en función del artículo 29 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, el grupo municipal procede a la «redistribución» de los miembros que comparecen en las comisiones informativas del Ayuntamiento, dejando a Rivas fuera de estos órganos. Su pretensión es que sean Fernando Solar y el propio Salomón Martín quienes ocupen su sitio.
La medida fue abordada y votada previamente en la última asamblea de la Ejecutiva local, donde se obtuvieron dos votos a favor y dos en contra, siendo el voto de calidad del secretario general, el propio Martín, lo que terminó primando en favor de redistribuir las comisiones y de retirar a Rivas de estos órganos.
Sin embargo, aunque el escrito fue registrado a fecha 24 de mayo, a la última comisión de Medio Ambiente, celebrada este martes, no asistieron ninguno de los sustitutos de Rivas y éste se personó en el órgano municipal ejerciendo su derecho como concejal y miembro socialista.
Preguntado por este periódico, el secretario general del PSOE local aseguró ayer que se trata de una «redistribución» de los miembros en las comisiones y que se debe a «la pérdida total y absoluta de la confianza» en Jesús María Rivas.
Una postura contra el concejal que se ha ido granjeando de manera «gradual y paulatina» -dijo- tras la «actitud beligerante» que ha venido manteniendo Rivas, tras haberse «posicionado en contra» de alguna de las decisiones de su propio partido.
«Se ha producido un incremento en la disparidad de criterios, ya que (Rivas) va a la contra de quienes hemos ganado democráticamente» un puesto en la Ejecutiva local y éste se ha ido alejando de la vía «colaborativa», en un intento por «torpedear a la nueva Ejecutiva en todos los pasos que ha venido dando», aseguró Salomón Martín.
Por su parte, Jesús María Rivas aseguró que la decisión adoptada por la formación local a instancias de su secretario general no responde a las discrepancias que han surgido en el seno de los socialistas, sino a un intento de «echar las culpas a otros para tapar su propio fracaso político».
Por eso, Rivas puso de manifiesto que con esta decisión «se me están negando todos los derechos como representante político y miembro del PSOE» y lamentó profundamente que «después de tantos años dedicado a la política municipal, junto a mi compañero, Salomón Martín, la situación haya llegado a estos extremos». «Me parece lamentable», calificó.
Para Rivas, se trata de una maniobra que responde más a la incapacidad de «asumir sus propios errores y su responsabilidad» en la gestión de la frustrada moción de censura contra el alcalde de Ciudadanos. Y es que, para el edil, las «discrepancias en política son necesarias» y, por eso, «no se puede coartar la libertad de expresión a la hora de tratar temas». «Los concejales también tienen y deben tener iniciativa propia», sobre todo, enfatizó, «quienes llevamos tanto tiempo en el Ayuntamiento y conocemos las necesidades de los vecinos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.