Secciones
Servicios
Destacamos
El cuerpo de Rebeca Alexandra Catede Santana, la joven asesinada por su exnovio el pasado 4 de enero en Laredo en el que fue el primer crimen de violencia machista del año en España ya está en su país de origen. El féretro llegó ... ayer por la noche a la República Dominicana acompañado por una hermana de la fallecida con domicilio en Madrid y el marido de esta, que se ha encargado de representar a la familia de la víctima en todos los trámites administrativos para la repatriación. El traslado ha sido posible después de que el Instituto de Medicina Legal de Cantabria realizara la autopsia y de que el titular del Juzgado de Instrucción 1 de la localidad autorizada su salida.
Según ha confirmado Juan Gómez, el cuñado de la joven de 26 años que recibió una veintena de puñaladas cuando se encontraba en la vivienda que compartía con unas amigas, hoy mismo tendrá lugar el «velorio» -ese es el nombre que dan en la isla al velatorio- y ya mañana se celebrará un funeral en la localidad de Barahona, situada a 180 kilómetros de la capital.
«Hoy tendremos que dormir en el aeropuerto porque llegamos tarde y en la República Dominicana no está permitido hacer este tipo de transportes por la noche», explicaba ayer Gómez desde la terminal del Adolfo Suárez-Madrid Barajas, justo antes de tomar el vuelo para cruzar el Atlántico. Así que será esta mañana cuando se produzca el traslado hasta la localidad donde nació Rebeca y donde vive gran parte de su familia, incluida una hija mejor que deja huérfana.
A los pocos días del suceso, los padres de la joven reconocían que tenían muchas dificultades para hacerse cargo de la repatriación y se pusieron en contacto con el Ministerio de Exteriores del país americano para solicitar ayuda económica. Así, este organismo se ha encargado de sufragar todo el traslado del féretro en territorio dominicano. «También se ha hecho cargo del pago de todo el papeleo, una serie de trámites que allí son muy costosos. Toda ayuda se agradece», apuntaba el cuñado de Rebeca, quien recuerda que para los gastos originados en España han tenido el respaldo de los amigos de la joven y la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la directora general de Mujer, Alicia Renedo, con la que han estado en contacto desde que se produjeron los hechos.
«Ha sido mucha gente la que nos ha llamado para darnos su cariño. Rebeca era una chica muy sociable y al trabajar en un bar de cara al público tenía muchos amigos en Laredo. Todos se han portado muy bien», agradece Gómez, en referencia a la iniciativa puesta en marcha en distintos establecimientos del municipio con el fin de recaudar dinero para la repatriación a través de unas huchas.
Por su parte, el asesino confeso de Rebeca, que se entregó en la Policía Local de Laredo menos de una hora después de huir de la vivienda y reconoció su implicación, sigue en la cárcel de El Dueso, donde ingresó un día después de cometer el asesinato. Según explican desde el centro penitenciario de Santoña, aunque el primer día afirmó que sentía lo que había hecho, este chico de nacionalidad ecuatoriana y 29 años «no ha dado signos de arrepentimiento».
El cónsul de República Dominicana en Madrid, Rafael Acosta, ha informado a los familiares de la víctima de los posibles beneficios que ofrece la Ley de Violencia de Género para casos como el suyo. Entre otros, les ha explicado que existe la posibilidad de que la hija de Rebeca, de 5 años, pueda solicitar la nacionalidad española. También el mismo día del asesinato el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, dijo que quizás la norma contemplaba esta opción a pesar de que la joven se encontraba en el país de forma irregular. El entorno de la chica ven con buenos ojos esta opción.
Los padres han enviado ya a la hermana que reside un Madrid un poder notarial para que inicie la tramitación. «Nosotros tenemos tres hijos y donde comen cinco comen seis. Estaríamos encantados de traerla. Creemos que puede ser una oportunidad para ella después de este episodio tan trágico», concluye el cuñado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.