

Secciones
Servicios
Destacamos
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, anunció ayer que las obras de ampliación del Hospital de Laredo, paralizadas desde hace casi año y ... medio, se retomarán esta misma semana tras la firma del acta de replanteo, que será la segunda tras modificarse el proyecto original (que ha pasado de 12 a 14 meses de ejecución), adjudicado a Acciona Construcciones por 6,3 millones de euros.
La historia de esta necesaria obra está cargada de percances. En julio de 2017 el Servicio Cántabro de Salud adjudicó a la empresa Casa Solo Arquitectos S.L.P. la redacción del proyecto de ejecución, dirección facultativa, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico de las obras de construcción del nuevo bloque quirúrgico y remodelación de consultas por 233.961 euros y un plazo de ejecución de 60 días.
Con el proyecto en la mano, Sanidad licitó la obra, a la que se presentaron hasta ocho empresas. Pero en mayo de 2018, este periódico pudo averiguar que el Ayuntamiento de Laredo no concedía la licencia de obras porque el centro hospitalario, que se inauguró en el año 1991 siendo presidente de Cantabria el socialista Jaime Blanco y alcalde de Laredo, Juan Ramón López Revuelta, también del PSOE,no dispone de la licencia de actividad (luego ha trascendido que tampoco contaba con la licencia de primera ocupación). En ese momento comenzó la discusión entre los técnicos del Ayuntamiento pejino y los del Ejecutivo regional.
Ante la negativa a conceder dicha licencia, la Consejería de Sanidad, por entonces dirigida por María Luisa Real, decidió declarar «urgente» y «prioritaria» la actuación para que fuese la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) de Cantabria quien concediese dicho permiso.
Así, el 17 mayo de 2019, se procedió a la firma (la primera) del acta de replanteo, y días después la empresa adjudicataria instaló las correspondientes casetas de obra. Pero cuando se daba por hecho que la actuación seguiría su curso, surgió un nuevo problema (o dos). En este caso con el proyecto previsto. En octubre de 2019, Sanidad anunció que debía realizar variaciones en el proyecto de obra (la redacción de ese modificado es de unos 20.000 euros), dentro de lo que permite la ley, aunque no se «suspendería el proyecto inicial». Y todo ello debido a que tras realizar unas catas del edificio que alberga en la actualidad el área de Urgencias, se determinó que el coeficiente de seguridad estaba justo. Al mismo tiempo, Sanidad estaba a la espera de que Medio Ambiente concediese la licencia de actividad para la obra en cuestión.
Noticia Relacionada
Superados estos contratiempos, Zuolaga acudió ayer al Hospital pejino junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; y la gerente del Hospital de Laredo, Mónica Hernández, para anunciar el reinicio de la obra.
El vicepresidente calificó estas obras de ampliación como «absolutamente necesarias», al tiempo que explicó que van a permitir renovar el bloque obstétrico-quirúrgico y ampliar de 4 a 6 el número de quirófanos. Con este incremento, el Hospital de Laredo aumentará entre un 25 y un 50% las intervenciones quirúrgicas. También está prevista la creación de una nueva central de esterilización.
Además, estas obras permitirán al Hospital de Laredo contar con una Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales, que contará con seis camas, y permitirá atender a los pacientes con mayor grado de complejidad que hasta ahora son derivados a Valdecilla. La renovación del área de partos es otra obra prevista dentro de los trabajos de ampliación, contemplando la incorporación de unidades de parto integral y la instalación de una unidad de resonancia magnética nuclear. «En definitiva, la mejora integral del hospital, adecuándolo al siglo XXI en el que estamos».
Durante la visita, el vicepresidente y el consejero de Sanidad recorrieron el Servicio de Radiodiagnóstico, que ha completado durante este verano la digitalización de los equipos al incluir un mamógrafo, el telemando y TAC, además de un equipo portátil digital.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.