Borrar
PEDRO álvarez
Arrancan los trabajos para reformar la cubierta y los baños exteriores del monasterio de Santo Toribio

Arrancan los trabajos para reformar la cubierta y los baños exteriores del monasterio de Santo Toribio

Las obras estarán acabadas para la apertura de la Puerta del Perdón el próximo mes de abril | El lema del Obispado para el próximo Año Jubilar será 'Marcados por la luz del Señor'

Viernes, 7 de octubre 2022, 14:04

Cuando el actual obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, visitó por primera vez el monasterio de Santo Toribio le impactaron las goteras del edificio. Por eso ha sido una «alegría» para él asistir este viernes al inicio de las obras de reforma de la cubierta, unos trabajos que arrancarán paralelos a la modernización de los servicios públicos en el exterior, que cuentan con un presupuesto total de 500.000 euros y que deberán estar listos dentro de 190 días para la apertura de la Puerta del Perdón, el 16 de abril.

Estos primeros trabajos en la cubierta y los baños que impulsa la Consejería de Industria y Turismo son el arranque de un programa de obras que cuentan con seis millones de euros, se extienden por todo el Camino lebaniego e incluyen inversiones en la explanada del monasterio; los accesos a Cueva Santa, en el monte Viorna; la señalética y hasta una docena de intervenciones relacionadas con el patrimonio civil y religioso.

El consejero Javier López Marcano y el obispo de Santander Manuel Sánchez Monge han asistido al inicio de las obras junto a varios alcaldes lebaniegos. Marcano ha recordado que se invertirán «unos 6 millones de euros, principalmente los contemplados en el Plan Xacobeo (3,1 millones) más las relacionadas con subvenciones a albergues y otras ayudas». Espera que «antes de que llegue el próximo mes de abril estén preparados para acoger a los peregrinos 87 albergues, 47 de ellos en los caminos y no menos de diez en el Camino Lebaniego, además de obras y mejoras que se enriquecerán con los diversos planes de sostenibilidad turística en los municipios.

Durante la visita, el obispo también ha anunciado que el lema religioso del nuevo Año Santo será 'Marcados por la luz del Señor', en alusión a 'Lignum Crucis' -reliquia sagrada que alberga el monasterio - como marca de los cristianos,

Está previsto que la Diócesis de Santander gestione y lleve a cabo las obras manteniendo las visitas turísticas y culturales al Monasterio en los horarios que se establezcan y que a su vez se encargue de mantener y adecuar el itinerario turístico del monasterio para visitantes con discapacidad. También atenderá a los peregrinos para el sellado de las credenciales y se encargará de la apertura y el cierre de los aseos públicos.

Las obras al detalle

Con respecto a las obras de las cubiertas del edificio, el arquitecto David Arce explicó que el montante más importante de la obra afecta a la sustitución de las cubriciones actuales del monasterio, por «un sistema más moderno de listones de madera tratada con una barrera de protección, y de una teja árabe más moderna, ya que las existentes se montaron sobre onduline en los años ochenta, pero han generado que todos los tejados estén descuadrados, existan huecos entre tejas, y en vez de verter el agua al canalón, lo hacen a las fachadas, lo que genera humedades».

Está previsto que se restituyan 1.800 metros cuadrados en los próximos cinco meses, para que estén a punto para el próximo Año Jubilar que se iniciará en abril de 2023.

También está previsto actuar en los baños para visitantes y peregrinos que se encuentran a la entrada del monasterio, y que en la actualidad presentan muchas deficiencias, incorporando duchas, muebles fijos de vestuario, mejora del aseo adaptado, máquinas expendedoras de productos de aseo, alimento y bebidas en sus accesos, y mejora de carpintería y de iluminación, entre otras actuaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Arrancan los trabajos para reformar la cubierta y los baños exteriores del monasterio de Santo Toribio