Secciones
Servicios
Destacamos
La asamblea local de Cruz Roja de Liébana y Peñarrubia, presidida por Aquilino González, continúa realizando importantes proyectos para ayudar a las personas más desfavorecidas de la comarca lebaniega y del municipio de Peñarubia. Así, en el salón de actos del Ayuntamiento de ... Potes, en la antigua Casa Sindical, ha tenido lugar un taller sobre la lucha contra la pobreza energética, asistiendo una docena de personas, así como el presidente, Aquilino González, y Raúl Díez, voluntario. El taller fue impartido por José Cacho, técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja en Cantabria.
Cacho, explicó a los asistentes, personas vulnerables, con bajos recursos, que «estamos enmarcados en un proyecto dentro de la lucha contra la pobreza energética, y el motivo de este taller es el de fomentar la corresponsabilidad entre nuestra entidad humanitaria sobre el cambio climático y dicha pobreza, por lo que el objetivo principal es que todos los usuarios que tenemos a través de los Servicios Sociales, que también estáis relacionados con Cruz Roja, enseñaros algo que generalmente es muy complejo que es entender las facturas energéticas, sobre todo, las de luz y gas, para poder intentar reducir sus costes».
Seguidamente, dio a conocer de forma sencilla «cuáles son los pasos que debéis seguir para mejorar facturas y así reducir sus importes, a través también de un buen uso de la energía» y les enseñó cómo se tramitan las ayudas a nivel estatal «tanto del bono social como del bono térmico» ya que reconoció que «muchas personas no las conocéis y pueden suponer descuentos entre un 25 y 50 % según los casos. Una vez obtenido el bono social, que es el bono de la luz, automáticamente se da el bono térmico, que es una ayuda para calefacción. Nuestro último paso es generar un informe personalizado con todas esas acciones de optimización en la factura, y luego, realizar un informe de hábitos eficientes en cuanto al uso de la energía».
Finalmente, José Cacho, explicó a los asistentes de forma sencilla, los materiales que les iban a hacer entrega al concluir el taller. «Se trata de un kits energético para vuestros hogares, que está conformado de diversos elementos: aislantes para ventanas y puertas, reguladores para grifos de baño y cocina, calefactores, regletas, reguladores de potencia, luces de tipo led, etc, y que está valorado en más de cien euros».
Aquilino González, presidente de la asamblea local de Cruz Roja de Liébana y Peñarrubia, reconoció al finalizar el acto que «con este tipo de ayudas y de talleres prácticos, estamos contribuyendo a que estas personas tengan una mejora calidad de vida en sus hogares».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.