![El Greim rescata en Picos de Europa a dos veinteañeros perdidos y con hipotermia](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/06/14/rescate%20senderistas%202-ksH-U200553361077Xn-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![El Greim rescata en Picos de Europa a dos veinteañeros perdidos y con hipotermia](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/06/14/rescate%20senderistas%202-ksH-U200553361077Xn-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Dos veinteañeros, uno británico y otro estadounidense, fueron rescatados la pasada noche en el Collado de la Canalona (en la parte cántabra de los Picos de Europa) tras haberles sorprendido en plena ruta de montaña una tormenta que les impidió llegar a su destino. Los ... jóvenes estaban cubriendo la distancia entre los refugios de Collado Jermoso (León) y el de Urriello (Asturias) cuando se precipitó sobre ellos una intensa lluvia, acompañada de viento y niebla, que les hizo parar e improvisar un vivac.
Según la Guardia Civil de Cantabria, el aviso de que había dos jóvenes en apuros por la mala climatología en los Picos se recibió poco antes de las 20.00 horas de ayer, martes, cuando el guarda del refugio de Collado Jermoso alertó de que dos senderistas no podían continuar por sus propios medios el trayecto que tenían programado.
De inmediato se activó a efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Potes para auxiliarlos. Pudieron saber que los dos jóvenes habían salido por la mañana del refugio de Collado Jermoso, y al llegar a la zona de Horcados Rojos, en el Macizo Central de Picos de Europa, dudaron en la ruta correcta: habían sido orientados por el citado guarda, que relató que los chicos se disponían a ascender por la Canalona.
Durante ese camino, las condiciones climatológicas fueron cambiando y los senderistas se vieron soprendidos por una tormenta. Una vez que llegaron al collado y debido a que, bajo la lluvia y el viento no sabían cómo seguir -porque solo contaban con un mapa de papel para orientarse- optaron por refugiarse en un vivac. En él fueron localizados por los especialistas en montaña de la Guardia Civil.
Cuando los agentes dieron con ellos sobre las 21.30 horas, los jóvenes tenían síntomas de hipotermia, por lo que se les facilitó ropa seca y guantes y se les apoyó para descender por una ruta alternativa y, de esta forma, evitar los neveros existentes. Primero llegaron al vehículo oficial de los efectivos del Greim y, desde allí se les trasladó a Potes, a donde llegaron pasadas las doce de la noche.
Los rescatados, de 27 y 28 años de edad, son naturales de Londres e Illinois y, pasado el susto, se encuentran en perfecto estado de salud.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.