Borrar
Vista exterior del consultorio médico de La Hermida. Pedro Álvarez
Malestar en los municipios lebaniegos y Peñarrubia por la falta de médicos

Malestar en los municipios lebaniegos y Peñarrubia por la falta de médicos

Los pacientes de Cabezón de Liébana, La Hermida y Pesaguero son atendidos «a ratos» por sanitarios del SUAP de Potes, ya que las titulares de sus consultorios están de baja o en comisión de servicios

Viernes, 29 de diciembre 2023, 07:09

El medio millar de vecinos de los municipios de Peñarrubia y Tresviso así como los habitantes del pueblo de Bejes (Cillorigo de Liébana) cumplen en estos días un mes sin médico en el consultorio de La Hermida, a donde acuden a recibir atención sanitaria. Esta situación se produce porque la titular se encuentra de baja y aún no ha sido sustituida. A esta circunstancia se suma la situación en los consultorios de Cabezón de Liébana y Pesaguero, donde la médico titular se encuentra en comisión de servicios, por lo que varios día a la semana es un profesional del SUAP el que se desplaza hasta estos consultorios para atender a los pacientes. Esto está causando gran malestar entre los habitantes de los municipios lebaniegos y Peñarrubia, con una población muy envejecida, además de una importante carga de trabajo en los consultorios.

El enfermero del consultorio de La Hermida, Ángel Díaz, recuerda que la médico titular está de baja desde el 1 de diciembre y «desde entonces, el Servicio Cántabro de Salud no ha enviado sustituto, por lo que yo como enfermero tengo que atender las consultas en todo aquello que puedo. Pero hay muchos casos en que a los pacientes les tiene que ver un médico, como por ejemplo en casos de un tratamiento o de una modificación del mismo que debe firmarlo un médico».

«Contamos con una población muy envejecida que necesita que un servicio básico como el sanitario se ofrezca en las mejores condiciones»

Secundino Caso (PSOE)

Alcalde de Peñarrubia

«Lo más correcto es contar con médico titular y, si no, se deben cubrir todos los días de consulta y que los pacientes estén atendidos»

Jesús Fuente (PP)

Alcalde de Cabezón de Liébana

Díaz recuerda que «hace unos días llamé al centro de salud de Potes porque una persona con discapacidad de Linares necesitaba que la viera el médico y, al no estar el titular, comuniqué la urgencia. Se tuvo que desplazar una ambulancia para trasladarla a Potes, tratarla el médico y volver a llevarla de nuevo a su localidad». Para este sanitario, «no solo se están perdiendo servicios, sino que los recursos se están empleando muy mal». Señala que los enfermos, en los casos que no son de urgencia, «esperan a que llegue la tarde porque saben que los médicos del SUAP se tienen que desplazar a su domicilio para visitarles, con lo que para estas personas que viven en pueblos de montaña la situación no puede ser peor y para los médicos del SUAP supone más carga de trabajo y de desplazamientos».

No se puede consentir

El alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso (PSOE), considera que «la situación que padecen los vecinos de mi municipio con la falta de médico en el consultorio de La Hermida no se puede consentir. No puede ser que una comarca, que es la única aislada del resto de Cantabria, se encuentre con estos problemas».

Caso es consciente de que «contamos con una población ya de por sí muy envejecida», por lo que «necesita que un servicio básico como es el sanitario se les ofrezca en las mejores condiciones porque es esencial». Para el regidor, se trata de «un problema que ya teníamos antes y ahora se está agravando más. Es fundamental que tengamos médico en todos los consultorios de los ayuntamientos de Liébana y Peñarrubia». En este sentido, el alcalde de Peñarrubia ha enviado una carta al Servicio Cántabro de Salud para que «nos confirme si la baja de la médico del consultorio de La Hermida es puntual o será de larga duración, con el fin de que se tomen las medidas oportunas».

En estos momentos, otros dos ayuntamientos de la comarca lebaniega, Cabezón de Liébana y Pesaguero, carecen también médico por estar la titular en comisión de servicios. Para cubrir la demanda, varios días por semana, un médico del SUAP se desplaza al consultorio de Cabezón de Liébana, situado en los bajos del Ayuntamiento, para pasar consulta. En el caso de que haya enfermos en Pesaguero, al acabar en Cabezón de Liébana el facultativo ha de trasladarse al consultorio de La Viñona.

El alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente (PP), considera que «es fundamental que el consultorio esté abierto todos los días». A su juicio, «lo más correcto es contar con el médico titular y, si no, se deben cubrir los días de consulta con el fin de que los pacientes del municipio estén bien atendidos, ya que estas zonas rurales tan apartadas deben contar con este servicio básico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Malestar en los municipios lebaniegos y Peñarrubia por la falta de médicos