Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal llevará a un pleno ordinario el próximo lunes la aprobación de la propuesta de Adif consistente en la eliminación del paso a nivel que da acceso a la zona conocida como 'venta del río', en Casar de ... Periedo. Dicho paso, que pertenece a la línea Oviedo-Santander, está ubicado en una carretera que comunica el pueblo de Casar de Periedo con el de Golbardo, en el municipio de Reocín, a través de un área conocida como El Calero. La aprobación de este punto se enmarca dentro de las actuaciones previas a la redacción del proyecto por parte de la empresa ferroviaria, que se llevará a cabo una vez se cuente con el visto bueno de la corporación municipal de ambos municipios afectados -el Ayuntamiento de Reocín ya aprobó la medida en pleno hace más de un año-.
Aunque, según insistieron ayer desde Adif, «todavía no hay nada en firme», el proyecto contempla la ejecución de un paso superior sobre el río Saja destinado a vehículos y peatones, «para lo que se diseñaría un vial que superaría tanto el río como la vía del tren y que estaría ubicado a unos 200 metros de la actual carretera», concretaron. El viaducto comunicará los pueblos de Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, y Golbardo, en el término municipal de Reocín. Esta propuesta parece ser la definitiva desde que hace más de dos años se empezase a hablar de un proyecto en el que la empresa ha venido introduciendo varias modificaciones. «Hace tiempo ya se nos requirió para aprobar un primer planteamiento con el que estábamos de acuerdo, tras lo cual se realizaron varios cambios a los que volvimos a dar nuestra conformidad», explicó el alcalde de Reocín, Pablo Diestro.
Una versión coincidente con la que ofrece el regidor de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso. «La medida ya había sido aprobada en pleno, pero se modificó debido a los planes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ministerio de Fomento de realizar diversas mejoras en el río Saja con el fin de evitar las inundaciones en Caranceja», recordó Reinoso. La carretera de El Calero donde se encuentra el paso a nivel «no soporta mucho tránsito», aunque sí es empleada por los vecinos, que pueden trasladarse directamente de un municipio a otro sin tener que atravesar el puente de Golbardo y realizar un recorrido más largo.
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Supresión de Pasos a Nivel 2017-2024 de Adif. La iniciativa implica eliminar varios pasos más en ambos municipios. «En Reocín también acordamos suprimir el paso de La Veguilla», informó Diestro. En su lugar, «se instalará un vial de unos 300 metros para que los vecinos puedan acceder a la carretera autonómica». Por su parte, Reinoso concretó que «esperemos que primero se actúe sobre los pasos que dan problemas y después sobre estos otros, que no resultan tan peligrosos». El alcalde se refiere al paso a nivel de Calleja Regato, también ubicado en la pedanía de Casar, donde han perdido la vida tres personas en dos accidentes ocurridos en los últimos años. Aunque se han tomado medidas para ampliar la visibilidad en este punto y reducir su peligrosidad, existe un proyecto aún pendiente de ejecución para eliminar éste y otros pasos a nivel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.