Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza, manifestó a finales de junio su intención de crear un «gobierno de concentración» formado por los once ediles de la Corporación. Esa era la solución que propuso para poner fin a la anomalía que ... se produjo en el pleno de constitución del Ayuntamiento en la que salió elegida regidora la única concejala socialista con el apoyo del PP, aunque sin su integración en el equipo de gobierno. Tras hablar tanto con los populares -tienen cinco ediles- como con la agrupación independiente Vecinos -ganó las elecciones con otros cinco concejales-, Urquiza ya ha puesto sobre la mesa una propuesta concreta de reparto de áreas. Según el borrador, la alcaldesa asumiría las competencias de Turismo y Hacienda. Además, las áreas con más peso (incluido Obras, Urbanismo, Cultura y Régimen Interno) irían para el PP, que también se haría con los tres puestos de teniente de alcalde. Por su parte, para Vecinos quedaría las concejalías de Servicios Sociales, Tercera Edad, Comercio, Medio Rural y Medio Ambiente, Educación y Juventud.
La distribución gusta al PP y no gusta a Vecinos. Aunque desde el principio la formación independiente ha rechazado cualquier opción que suponga que Urquiza siga al frente del Consistorio, ha preferido dejar la decisión en manos de sus bases a través de una consulta ciudadana. Básicamente, lo que busca este proceso participativo es sumar un mayor respaldo a su negativa.
Lo que dicen los cinco independientes es que este acuerdo «solo busca maquillar la farsa» que se produjo el día de la constitución del Ayuntamiento, porque consideran que el acuerdo entre PSOE y PP «está ya hecho desde ese momento», aunque ahora esos dos partidos lo nieguen. «Tanto interés tienen en que hagamos un gobierno de concentración que las tres tenencias de Alcaldía y todas las concejalías importantes se las ofrece al PP y no a nosotros, que ganamos las elecciones y nos margina», ironiza África Álvarez, líder de Vecinos.
Urquiza niega que haya nada cerrado y se esfuerza por destacar que un posible acuerdo de gobierno con el PP «no será un pacto, sino un acuerdo». Más allá del matiz semántico, lo que es un hecho es que la socialista había convocado para mañana, viernes, el pleno en el que se iba a concretar ese reparto de áreas. Estaba convocado y lo ha desconvocado. Ella no da los motivos, pero sí el portavoz del PP, Julián Vélez, que aunque también insiste en que no hay nada cerrado, sí confirma que él y los suyos ven con buenos ojos el reparto. Están de acuerdo.
Sobre la desconvocatoria del pleno, lo que les ha trasladado Urquiza es que faltaban «algunos informes técnicos» que incluir en el expediente para celebrar esta reunión de la corporación y que, además, la regidora estaba esperando la respuesta de Vecinos a su propuesta. «La realidad es que todo el mundo habla de las sillas y los pactos, pero nadie habla de los problemas que hay que abordar. Igual, en algún momento, se empiezan a preocupar de la gente de San Vicente de la Barquera, no de las sillas», echa en cara Vélez a Vecinos. El popular, además, confirma que él mantendrá su acta de concejal, pero no asumirá la gestión de ningún área porque está a la espera de incorporarse al Gobierno de Buruaga en uno de los muchos puestos que aún quedan por cubrir.
La versión de África Álvarez sobre el retraso del pleno es distinta. En su opinión, se ha aplazado por el revuelo que ha levantado en el pueblo la propuesta de la alcaldesa. La propuesta del reparto, y también las formas en las que se iba a celebrar el pleno. La reunión de la Corporación se agendó a las 16.30 horas, al mismo tiempo que se celebra en la villa la tradicional cucaña, dentro de las fiestas del Carmen. Y se citó a los concejales en la Sala de Juntas, donde no puede asistir público, no en el Salón de Plenos. «¿Por qué lo quieren ocultar? ¿A qué tienen miedo?», se preguntan en Vecinos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.