Secciones
Servicios
Destacamos
LUCÍA ALCOLEA
RUENTE.
Viernes, 18 de octubre 2019, 07:14
Ruente ya se comunica con Monte Aá mediante una pasarela peatonal que fue colocada en la mañana de ayer, ante la expectación de algunos vecinos y la presencia del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que acudió acompañado de los técnicos y de la ... teniente alcalde en el Ayuntamiento, Raquel Cayón. La nueva estructura da solución a un problema con el que los usuarios vienen lidiando desde las inundaciones que tuvieron lugar el pasado mes de enero, cuando el río Saja se llevó por delante casi la totalidad del puente anterior. En torno a una decena de cabañas y dos viviendas se quedaron aisladas y los afectados tuvieron que improvisar formas de atravesar el río sin mojarse, a veces incluso con ganado. En un principio construyeron una especie de puente con tablones, pero se lo llevó el río con la crecida que hubo en septiembre.
La Consejería de Obras Públicas planteó un proyecto para levantar un nuevo puente, con una inversión de 1,2 millones de euros, que estará listo, según adelantó ayer el Consejero, «de cara al próximo verano». Mientras tanto, para no dejar a los vecinos sin acceso a Monte Aá, desde la Consejería decidieron construir esta pasarela provisional de 47,5 metros de longitud, con un vano central de 30 metros y 23 toneladas. La peculiaridad radica en que «la estructura, que ha sido trasladada hasta Ruente en módulos de nueve metros, está diseñada para ser desmontada y reutilizada en otra ubicación donde sea necesaria en el futuro, de manera sencilla y segura». Además, «al poder instalarse en cuestión de días permitirá resolver situaciones de emergencia». «Hemos visto que este problema puede darse en otros lugares con accesos provisionales, por eso optamos por esta solución», aclaró el consejero. Para poder levantar la pasarela, «hemos utilizado la pila que aguantó la crecida del río y los dos estribos, lo que nos ha facilitado el trabajo», explicó Gochicoa. En la mañana de ayer, en apenas veinte minutos lograron colocar el tablero sobre las bases.
La flamante infraestructura, que desentona un poco con el resto del paisaje, servirá para que los viandantes puedan acceder a sus fincas durante el invierno, cuando el río baja caudaloso. Los vehículos tendrán que seguir dando la vuelta por el pueblo de Sopeña, lo que lleva alrededor de una hora. La otra opción es dejar un coche a cada lado del puente. Es lo que hace Edison Granda, propietario de una finca en Monte Aá. Algunos vecinos atraviesan el río seco con todoterreno, pero él tiene un Fiat. No puede. Ayer observaba la colocación de la pasarela que va a ser la solución a sus problemas. «Todo este tiempo ha sido muy complicado pasar al otro lado», reconocía. Espera con ansia que llegue el puente definitivo para poder pasar en coche. Todos los esperan. Eliodoro González es otro de los curiosos que se acercó a presenciar la instalación de la pasarela. «Yo creo que con todo el tiempo que llevamos esperando, podríamos haber seguido un poco más hasta que hicieran el puente grande», comentaba. A su lado, Ángel Molleda explicaba que la solución definitiva «pasa por aumentar la escollera que hay a unos metros del puente, porque si no, cuando el río vuelva a crecer la pasarela quedará aislada». Es una de las actuaciones que contempla el proyecto, «construir una zona de escolleras que proteja la carretera del río», adelantó el consejero, quien también informó de que «se está mejorando la carretera de Sopeña para que los coches puedan transitar sin problema». «La pasarela es una solución muy esperada», dijo satisfecha la teniente alcalde, quien insistió en que se trata de «una medida provisional hasta que llegue el puente definitivo, necesario también para pasar de una zona a otra con vehículos». Su licitación está prevista para noviembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.