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Vicente Cortabitarte
San Vicente
Viernes, 1 de marzo 2019
«Nunca he visto este puerto como está ahora», manifestaba alarmado en la mañana de ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera, Emilio Bustamante. El representante de los marineros denunciaba los problemas que padecen cada día ... los pescadores barquereños que ven condicionada su actividad por la falta de calado que se deja sentir en el canal de navegación.
Un buena muestra de esta situación la vivió el jueves el 'Marcelina Lecue', el pesquero de mayor tamaño de San Vicente, que cuando se dirigía para atracar en el puerto terminó varado. Pero lo realmente grave es que se mantuvo en esa situación hasta una hora antes de llegar la pleamar, lo que evidencia que el puerto tan solo está operativo para los barcos de mayor calado apenas cuatro horas, lo que condiciona de manera extrema la actividad de estos pesqueros y de sus hombres.
Pero como reconocía Emilio Bustamante ahora este problema lo padecen también los barcos más pequeños, ya que han sufrido incidentes similares pesqueros que apenas cuentan con un metro de calado.
Los problemas de calado en el puerto de San Vicente son algo normal y habitual, pero todos coinciden que la situación actual nunca se ha sufrido y la achacan tanto a que no se hacen los dragados de mantenimiento que corresponde, así como a los cambios que se están produciendo en las corrientes como consecuencia de las diferentes actuaciones que se realizan en la ría.
Emilio Bustamante | Patrón Mayor
Actualmente, la mayor acumulación de arena que se padece se produce en la zona del canal que va desde la conocida como Nave del Calafate hasta la zona de atraque. En el primer punto se ha creado un montículo de arena que apenas deja margen para navegar. «Este es uno de esos cambios bien evidentes», señalan los marineros, indicando que en esa zona antes no tenían problemas, «pero cada vez la playona come más espacio al canal de navegación» aseguran.
«Nosotros no somos técnicos, pero llevamos muchos años en esta ría y vemos lo que pasa. Desde que se abrieron los diques de la marisma de Rubín y se inundó, obliga a entrar más agua por un punto estrecho como el de La Barra provocando esos cambios de corrientes con el movimiento de arena que estamos padeciendo», asegura el Patrón Mayor barquereño.
Esteban Cortabitarte | Patrón del 'Hermanos Cortabitarte'
«Esta situación nos limita mucho y nos obliga en ocasiones a irnos a otros puertos», se lamentaba el joven patrón Esteban Cortabitarte, evidenciando el daño económico que esta situación les genera. «Hemos entrado al puerto a las 10.30 horas de la mañana en el primer día de la costera del bocarte y nos lo han pagado a 0,90 euros el kilo, cuando una hora antes se estaba comprando a 1,50».
Esta situación se sufre poco después de finalizar la obra del dragado en roca de acceso al puerto, en el que se ha invertido un millón de euros, actuación que era una reivindicación histórica. Sin embargo el patrón del 'Hermanos Cortabitarte' señalaba que «hasta el momento no hemos podido ver la efectividad de la obra porque el problema de la arena no nos permite navegar por ese punto con la marea baja».
Esta quejas se producen precisamente en el momento en el que una draga acababa de llegar al puerto de San Vicente para iniciar su actividad el próximo lunes, pero los marineros se quejan que llega muy tarde, ya que debería de haber empezado a actuar antes de llegar a la situación límite en la que se encuentran y que la tendrán que sufrir justo cuando dentro de unos pocos días comenzará el momento de mayor actividad del puerto con el inicio de la esperada costera del verdel que es la que mas ingresos genera.
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