Secciones
Servicios
Destacamos
El PRC y el PSOE han abierto el debate sobre el uso de las piscinas de Casar de Periedo, la pedanía de Cabezón de la Sal. Los partidos que conforman la oposición en el Ayuntamiento, dirigido por el popular Óscar López, presentarán sendas mociones conjuntas en el próximo pleno que se celebrará el jueves. Entre otras cuestiones, regionalistas y socialistas plantearán que el Consistorio asuma el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) –hasta ahora corre a cargo de la Junta Vecinal– de la parcela en la que se encuentra la piscina de Casar de Periedo, «ya que es un bien gestionado por una empresa privada y empleada por vecinos de todo el municipio –y no solo del pueblo en cuestión–». La finca dispone además de una pista cubierta y vestuarios, así como de una zona ajardinada y de aparcamientos. Desde la oposición aseguran que la junta entrante tras la reciente cita electoral, «ha puesto en conocimiento que se trata de una concesión que en su momento licitó el Ayuntamiento, que debería por tanto hacerse cargo del impuesto». A largo plazo –plantean– debería estudiarse la posibilidad de que la empresa asuma dicho gasto, que en cualquier caso no debería recaer tan solo en manos de la junta vecinal.
Preguntado por esta cuestión, el regidor aseguró ser consciente de la situación y adelantó que desde el Consistorio «ya hemos solicitado a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Cantabria que exima a la junta de abonar el IBI, ya que se trata de un lugar en el que se presta un servicio público». En caso de que la respuesta sea negativa, «veremos si podemos negociar para que el Ayuntamiento abone una parte». En este sentido, López fue más allá y explicó que el Consistorio ha hecho lo propio con otras cuatro parcelas que se encuentran en la misma situación en Casar de Periedo. «Seré más concreto en el pleno», se justificó López.
Otra de las mociones que se abordarán en la sesión plenaria está relacionada con la renovación del alumbrado público. PRC y PSOE instarán al Ayuntamiento a realizar una memoria/proyecto para cambiar a led las luminarias de Casar de Periedo, Virgen de la Peña y Cabrojo, y continuar así con la labor iniciada por el anterior equipo de gobierno. Igualmente, el PRC solicitará –esta vez en solitario– al alcalde que dé continuidad al proyecto de crear un área de juegos en el Aula de dos años del CEIP Ramón Laza. Según el exalcalde y portavoz del PRC, Víctor Manuel Reinoso, la iniciativa habría sido consensuada antes de las elecciones con el profesorado y la dirección del centro. A este respecto, el actual alcalde confirmó que había mantenido una reunión con los afectados «para saber cuáles eran sus necesidades en este sentido». López confirmó que el Consistorio intentaría hacerse cargo de la obra, pero también valoró la posibilidad de contar con la ayuda del Gobierno Regional. «Será una de las actuaciones que intentaremos se incluyan en los presupuestos». Con respecto a las luminarias, «constituye una de nuestras prioridades», expresó el regidor. En el pleno, que será a las 19.30 horas, se nombrará también al juez de paz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.