Secciones
Servicios
Destacamos
En la repisa de la ventana del tercer piso hay un par de deportivas negras. Debajo, una planta medio cuidada, medio sin cuidar, a punto de florecer. No parece que haya cortinas. El edificio de Cabezón de la Sal en el que reside el vecino ... de 89 años al que su cuidadora le estafó 40.000 euros fue este jueves objeto de búsqueda de los medios de comunicación regionales. También nacionales –desde Atresmedia llegaron a telefonear a un establecimiento público situado cerca de la vivienda en cuestión para tratar de obtener información sobre el asunto–. Todos querían hablar con el afectado, que, asesorado por personas de su entorno, declinó ofrecer declaraciones acerca de lo sucedido.
Lo que sí se sabe es que la Guardia Civil detuvo a una mujer de 50 años vecina del municipio tras apropiarse de alrededor de 40.000 euros del hombre al que cuidaba. Según la versión oficial, la susodicha «se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la víctima para extraer los ahorros de su cuenta bancaria, cambiar la domiciliación de la pensión, robar unos ocho mil euros en efectivo de su domicilio y convencer al anciano para cambiar el testamento en su favor».
Según las fuentes consultadas, la presunta estafadora llevaba dos meses encargándose de cuidar al hombre, al que conocía desde hacía tiempo. Aunque en un principio acordaron que la cuidadora obtendría una contraprestación económica, finalmente, según los datos facilitados por las fuerzas de seguridad, «la mujer pudo haber convencido al anciano para gestionar sus ahorros, de manera que ella cobrase de su mano mayor cuando fuera preciso». Con este fin, abrieron una cuenta bancaria a nombre de los dos, pero el dinero solo fue a parar a un bolsillo. El de ella. La mujer pasó los ahorros del anciano a esta cuenta en común y cambió la domiciliación de la pensión del hombre que estaba a su cargo. La supuesta estafadora llegó a gastarse 32.000 euros en compras a través de Internet y mediante la extracción de efectivo en cajeros automáticos, dejando la cuenta común temblando. No fue suficiente. También cogió otros ocho mil euros en efectivo de la vivienda.
#OperacionesGC | Detenida la cuidadora de un anciano de 89 años en un pueblo de #Cantabria, que aprovechó su situación para apoderarse de sus ahorros y pensión, consiguiendo un botín de 40.000€
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 10, 2023
También cambió la domiciliación de la pensión a su propia cuenta para recibir… pic.twitter.com/TE5WXx0RVK
Mientras, el vecino de Cabezón seguía confiando en ella, ajeno seguramente al empleo ilícito de su patrimonio económico. Tanto, que llegó a modificar el testamento en favor de la mujer. Según la investigación iniciada, «ella a cambio se habría comprometido a atenderle». El colmo de esta historia la convierte en el argumento redondo para una película de serie B: «se está investigando al compañero sentimental de la detenida, de 63 años de edad y vecino de Santander, por colaborar con ella para cometer los delitos de estafa y hurto».
Con los hechos encima de la mesa, la estafa de la mujer es la comidilla del pueblo y la cosa no tiene pinta de agotarse rápido. Tanto la cuidadora como la víctima son dos personas conocidas en el municipio. Quizá por eso él se ha negado a colaborar con los medios. Prefiere que no se haga oficial lo que ya sabe todo el mundo y que cada uno relata a su manera. «El pobre, le dio la tarjeta del banco, la contraseña y todo», aseguraba una conocida del anciano. «A mí me da pena de ella», comentaba otra chica joven que ha tratado alguna vez con la detenida. «La mujer, al parecer, no lo ha tenido fácil en la vida», decían. Los vecinos continuarán juzgando la situación estos días –cada uno a su manera–. De forma oficial, lo hará un juez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.