Secciones
Servicios
Destacamos
San Vicente empieza a calentar motores para preparar la celebración de su popular fiesta de La Folía que, este año, cumpliendo con su tradición, se celebrará el domingo 23 de abril. Los principales protagonistas en los actos que se desarrollan para conmemorar la centenaria leyenda con la que los barquereños recuerdan la llegada a la villa de su patrona, la Virgen de la Barquera, son (junto a los marineros) los picayos. Estos últimos, junto a las mujeres, juegan un papel importante en los bailes, cánticos y en portar a la patrona hacia su destino en las procesiones terrestres y marineras.
Para preparar su nueva participación han realizado en los pasados días una reunión en las que ha demostrado una vez más la implicación de los jóvenes barquereños por mantener la tradición, con el apoyo de algunos veteranos. «Las ganas son muchas como lo evidencia que, a pesar de las ausencias de algunos chicos y chicas motivadas por los estudios universitarios fuera de la comunidad que no les permite acudir a los ensayos, contamos con 82 picayos", ha manifestado Fernando García, que lleva ya muchos años al frente de este grupo.
Por su parte las chicas llevan ya mas de un mes ensayando las viejas melodías con el tradicional toque de pandereta, mientras que los chicos empezarán estos días a preparar, con las nuevas incorporaciones, la labor de portar las andas. García ha señalado al mismo tiempo que este año una chica volverá también a participar llevando a la Virgen, "algo que tan solo había sucedido en otra ocasión en la historia de la fiesta".
Junto a ellos estará la Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente que, con sus trajes marineros, tienen un papel destacado de la fiesta desde mediados del pasado siglo. Ellos también han iniciado los ensayos, mostrando su satisfacción por las nuevas incorporaciones que garantizan su participación y presencia en la procesión de La Folía. Con los preparativos de unos y otros los característicos sonidos de la Folía han comenzado a llenar los atardeceres de algunas zonas de la villa barquereña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.