![San Vicente pide soluciones a las inundaciones por las altas pleamares](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/10/30/asanvicente-inundaciones-una-Rr73O8MZJ333Zf57EyZYmDN-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![San Vicente pide soluciones a las inundaciones por las altas pleamares](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/10/30/asanvicente-inundaciones-una-Rr73O8MZJ333Zf57EyZYmDN-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
San Vicente de la Barquera recobró el lunes la tranquilidad propia del inicio de una semana del otoño tras el fin de semana en el ... que el centro de la villa se vio afectado por las inundaciones provocadas por la llegada del mar hasta la mayor parte de los establecimientos comerciales y hosteleros situados en la avenida Antonio Garelly que hoy permanecían cerrados por la mañana por los daños sufridos como consecuencia de la fuerza con la entró el mar en los locales. A medida que avanza el día, algunos locales ya han abierto sus puertas al público.
Tras las labores de limpieza y desagüe que realizaron durante la tarde y noche del domingo, para tratar de aminorar el efecto nocivo del salitre del mar, hoy tocaba hacer balance de los daños sufridos y de gestionar ante las compañías de seguros los correspondientes partes del siniestro.
Partes en los que se reflejaban la maquinaria estropeada en varios de dichos establecimientos, como en la Cafetería El Manantial o en los bares El Ancla y El Mozucu que han sido de los más afectados, en los que se estropearon varias cámaras frigoríficas, congeladores o lavavajillas entre otros aparatos, además del suelo de parqué flotante que en algunos casos tendrán que reponerlo de nuevo. En menor medida también se han visto afectados otros establecimientos como el Bar La Rampla, El Colón, el Restaurante El Pescador, Regalos Poker, la oficina de la Asociación de Empresarios Afodeb, garajes y algunos portales.
Todo ello sin contar con la pérdida de actividad tanto durante el sábado, el domingo y hoy lunes en los que todos los establecimientos de esa zona permanecían cerrados.
Noticias relacionadas
Algunos de esos empresarios demandaban que lo vivido el fin de semana debe de plantear actuaciones para impedir que se repitan en el futuro, «algo que estoy seguro volveremos a sufrir» señalaba por David Castro, propietarios de los bares El Mozucu y El Ancla, por ello indicaba que «los afectados creo que nos debemos reunir para para pedir soluciones ante quien corresponda».
La alcaldesa del municipio, Charo Urquiza (PSOE), ha señalado «por supuesto que valoraremos lo sucedido y plantearemos el problema que se ha generado ante los organismos competentes para ver la posible solución».
El lugar por donde el mar sobrepasó la barrera del espacio urbano es una zona de apenas unos 50 metros situados en el paseo marítimo de Antonio Garelli, una zona que es competencia de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos, en concreto en uno de los lados en que los que se proyecta la construcción del puerto deportivo que está a la espera de la decisión judicial del Tribunal Supremo.
Desde ese punto el mar se adentró por la avenida Antonio Garelli, por la travesía Concha Espina, llegando a los establecimientos afectados y a la avenida principal de la villa.
Desde la Consejería de Fomento han anunciado en la mañana del lunes que a primera hora del martes, el consejero, Roberto Media, se desplazará hasta San Vicente para reunirse con la alcaldesa, Charo Urquiza, y la Corporación municipal y analizar sobre el terreno, junto a los técnicos de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos, el problema de las inundaciones vivido durante el fin de semana y las posibles soluciones con el objetivo de abordarlas lo antes posible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.