![Teresa Noceda sujeta el bastón de mando tras el pleno de investidura.](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/06/17/comillas1706231983-knDC-U2005765807153zB-758x531@Diario%20Montanes.jpg)
![Teresa Noceda sujeta el bastón de mando tras el pleno de investidura.](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/06/17/comillas1706231983-knDC-U2005765807153zB-758x531@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Con americana rosa y el gesto plácido, la regionalista Teresa Noceda ha sido investida presidenta esta mañana de sábado en el pleno constitutivo de la corporación del Ayuntamiento de Comillas, tras recibir el apoyo de los cuatro ediles de su agrupación y del único concejal ... del PSOE con representación municipal, Julián Rozas. Ante un salón de plenos abarrotado de público -hubo asistentes que se vieron obligados a seguir la sesión fuera de la sala-, Noceda se hizo con el bastón de mando en la que es su sexta legislatura a cargo del Consistorio, aunque casi siempre ha tenido que agarrarse al 'salvavidas' socialista para sumar los ediles que le permiten gobernar con mayoría absoluta. En la oposición se alojan de nuevo los cinco del Partido Popular, que ganó las elecciones por 17 votos de diferencia y cuyos concejales se han votado a sí mismos.
El concurrido pleno ha empezado a las 11.30 horas de la mañana con estricta puntualidad y se ha alargado quizá algo más de lo previsto en este tipo de actos -la flamante alcaldesa ha dado la palabra a sus homólogos en el PP y el PSOE, que han aprovechado para dar sendos discursos-. Tras jurar su cargo, los concejales han ejercido su derecho de voto mediante la introducción de su papeleta en una urna. El resultado de la votación ha sido el esperado. Noceda, con seis apoyos, será de nuevo la principal huésped del edificio consistorial durante los próximos cuatro años. «Comienza una nueva etapa -ha mencionado ilusionada-» y lo hace en un asiento que conoce y que se amolda a la postura de sus políticas.
PP -5:Isaac José Gutiérrez Pérez, Marco Antonio Fernández Díaz de la Campa, Pablo Caso Lamadrid, Leopoldo Arozamena Poo y Fernando Manuel Rodríguez Roiz.
PRC -5: María Teresa Noceda Llano, María Vanessa Sánchez Trueba, Pedro José Velarde Castañeda, Mirta Peña Merino y María Luisa Iglesias Martínez.
PSOE -1:Julián Rozas Ortiz
Tras alzar con ímpetu el bastón de mando, la del PRC ha dejado claro que entre las dos agrupaciones (PRC y PSOE) suman 778 sufragios, un 55,5% del total de votos válidos -los regionalistas fueron segunda fuerza en los comicios detrás del PP-. Consciente de que el suyo es un éxito compartido, ha felicitado a la oposición «por sus resultados y por la deportividad demostrada» en el terreno de juego. La ya alcaldesa ha asegurado que «el equipo de gobierno continuará con las políticas de progreso que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos». Además, ha afirmado que «resulta imperioso proteger el estado de bienestar, lo que significa dotar a la población de lo necesario para afrontar el futuro con ganas», ha expresado una Teresa optimista y con ganas de empezar de nuevo.
El portavoz popular, que se queda otra legislatura en la casa de invitados, ha recordado que las reglas del juego no siempre dan la victoria al ganador. «El grupo popular ganó las elecciones y hemos intentado entablar contactos para la gobernabilidad, pero el PSOE ni siquiera nos ha cogido el teléfono», ha enfatizado. Gutiérrez ha incidido en su alocución en que no buscan «cargos ni concejalías, sino trabajar por el bien de todos los comillanos» . Por su parte, el socialista Julián Rozas, que ha optado por serle fiel al PRC, ha reconocido que «no hemos logrado convencer a un sector de los ciudadanos, aunque hemos aumentado el número de votos». También ha desmentido varias acusaciones sobre sus intereses en el Consistorio, que ha tildado de «injurias» y que han llegado a afectar incluso a su familia, según ha dejado claro. Rozas dirigirá estos cuatro años la concejalía de Turismo, que hasta ahora ha estado en manos del PRC, y que es una de las áreas más importantes en la villa modernista.
El pleno de investidura ha terminado en sonoros aplausos, que han arropado a la nueva alcaldesa en el comienzo de esta ruta ya conocida, que sin embargo le augura nuevos porvenires.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.