Secciones
Servicios
Destacamos
Los profesionales de Cruz Roja Cantabria han realizado desde el 20 de junio -fecha en que se puso en marcha el operativo de la temporada 2020- hasta el pasado 31 de agosto, un total de 53 rescates en las playas de Piélagos, el doble ... que en el mismo periodo del año anterior.
Así lo ha anunciado el coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo, Pedro Díez, quien ha recordado que durante el pasado verano de 2019, del 1 de junio al 31 de agosto, fueron 25 recates los llevados a cabo en los cinco arenales del municipio: Valdearenas, Canallave, Portio, La Arnía y Somocuevas.
En este sentido, ha explicado que, durante la temporada 2020, la mayoría de las jornadas ha habido bandera amarilla (50 por ciento) o roja (23 por ciento), mientras que la verde solo ha ondeado en el 27 por ciento de los casos.
No obstante, Díez ha hecho hincapié en el incremento de los avisos y/o recomendaciones efectuados por parte de los profesionales de Cruz Roja Cantabria, que prestan sus servicios en las playas de Piélagos.
Así, ha precisado que, frente a las 3.574 ofrecidas entre el 1 de junio y el 31 de junio de 2019, en esta ocasión, del 20 de junio al 31 de agosto de 2020, la cifra ha aumentado hasta los 6.588 avisos y/o recomendaciones.
El coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de Piélagos también ha constatado el ligero descenso de las asistencias en los cinco arenales del municipio: 250, hasta el 31 de agosto de 2020 frente a las 285, hasta el 31 de agosto de 2019.
En la misma línea, ha incidido en la reducción a la mitad de las evacuaciones al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ya que en lo que va de temporada se han llevado a cabo 5, frente a las 11 del mismo periodo de 2019.
En cuanto a la actividad por playas, del total de rescates efectuados entre el 20 de junio y el 31 de agosto, el 51 por ciento (27) tuvo lugar en la Playa de Valdearenas, donde se llevó a cabo el 20 por ciento de las evacuaciones. Además, en este arenal se efectuaron el 80 por ciento de los avisos y/o advertencias (5.271) y el 72 por ciento de las asistencias (180), en su mayoría como consecuencia de heridas y cortes, pero también, en menor medida, por picadas de pez escorpión y otros insectos.
En la Playa de Canallave, Cruz Roja Cantabria realizó el 49 por ciento de los rescates (26); el 60 por ciento de las evacuaciones (3) y el 17 por ciento de los avisos y recomendaciones (1.105). Por otro lado, prestó el 22 por ciento de las asistencias (55), como en el caso anterior, motivadas por heridas y cortes, así como por picaduras y contusiones.
Por su parte, en la Playa de Somocuevas se llevaron a cabo 74 avisos y recomendaciones y 4 asistencias; en la Playa de Portio, 69 avisos y recomendaciones y 4 asistencias y en la Playa de La Arnía, 69 avisos y recomendaciones, 7 asistencias y 1 evacuación.
Un equipo humano, integrado por 18 profesionales de Cruz Roja Cantabria, apoyados por una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), una moto de agua y un quad, presta el Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de Piélagos durante la temporada 2020.
Desde el 20 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre, dicho servicio tiene carácter diario en los arenales de Canallave y Valdearenas, donde también lo habrá los dos últimos fines de semana de septiembre.
En el caso de las playas de La Arnía, Portio y Somocuevas, al igual que en años anteriores, el servicio estará operativo únicamente los sábados y domingos, hasta el 27 de septiembre, así como los festivos locales y autonómicos del 28 de julio y 8 y 15 de septiembre.
En todos los casos, el horario del servicio de salvamento y socorrismo será de 11:30 a 19:30 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.