Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Piélagos ha recibido ya la autorización de la Delegación del Gobierno en Cantabria para instalar 263 cámaras de videovigilancia en diferentes lugares públicos del municipio con el fin de favorecer la identificación y autoría de hechos delictivos. Además, se instalarán otras 100 ... cámaras más, que no precisan de autorización, para control de tráfico y favorecer la identificación de matrículas. Ahora, una vez obtenido el visto bueno de buena parte del conjunto de dispositivos, todos saldrán a licitación, en bloque, para adjudicar su instalación.
Con ello, Piélagos se convierte en el municipio de Cantabria con «mayor número» de cámaras de videovigilancia autorizadas de golpe. Así lo asegura el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, que pone de manifiesto que estos nuevos dispositivos se sumarán a los que ya existen en el municipio y que han servido, como en el caso de la cámara que se ubica en la plaza de Liencres, para identificar a los autores de un robo de cable, que también dañaron el sistema de grabación para evitar ser descubiertos.
Y es que, uno de los objetivos que ha perseguido el Ayuntamiento a la hora de solicitar un despliegue masivo de los medios de vigilancia es atajar los hechos delictivos, identificar matrículas, favorecer las investigaciones policiales y ayudar a la Policía Local y Guardia Civil, en vista de que, además, el número de efectivos es el que es, Todo ello, con una sensibilidad especial puesta en los robos de viviendas, ya que es uno de los delitos que el municipio sufre especialmente y que ha proliferado en los últimos años.
El propio Ayuntamiento justificó ante la Delegación del Gobierno su solicitud para la instalación de cámaras fijas con que existe una motivación por un «principio de proporcionalidad» en función del número de robos en viviendas habitadas e iglesias y de la dispersión del municipio, con mayoría de residencias unipersonales y fuera de núcleos urbanos. También por los actos incívicos y vandálicos que se han ido produciendo de un tiempo a esta parte, así como los deslucimientos que experimentan los bienes públicos por estos hechos delictivos. También figura como motivación el volumen de casos de consumo de alcohol y estupefacientes en la vía pública. De hecho, según los datos oficiales de 2023 -que como se advierte desde la Policía Local son menores que los casos reales-, en Piélagos se denunciaron un total de 100 robos en viviendas, 45 hurtos, 70 daños y cinco allanamientos de morada y ocupaciones.
Ahora, con la autorización para la instalación de estos dispositivos, el Consistorio sacará a licitación el pliego para adjudicar el contrato y proceder a instalar las 363 cámaras.
Según se ha hecho constar, el ámbito de instalación se limitará a los espacios públicos cuya competencia para la vigilancia o mantenimiento corresponda al Ayuntamiento de Piélagos así como para el control de tráfico. El acceso a estas imágenes corresponderá a la Policía Local, que tendrá una disposición total del sistema y podrá hacer un visionado en directo, sin posibilidad de tratamiento. Las cámaras serán de alta calidad de resolución, mínimo de cuatro megapíxeles, con almacenamiento encriptado y conexión a través de router. En cuanto a las cámaras de tráfico, las que no precisan de autorización, contarán con al menos dos cámaras de alta resolución, visión de dos carriles y sistema de detección inteligente de matrículas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.