Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Arnuero ha encargado la redacción de los dos proyectos que va a presentar a la orden de subvenciones aprobada por la Consejería de Obras Públicas para impulsar la reactivación económica en la región. El alcalde, José Manuel Igual, explicó que al ... Consistorio le corresponde dentro de este plan de obras una ayuda máxima de 225.000 euros, que se completarán con una aportación municipal hasta alcanzar un montante total de 350.000 euros.
Con este dinero, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar dos proyectos que incluirán intervenciones en los pueblos de Castillo, Isla y Arnuero. Una de las actuaciones contempla la urbanización y mejora del alumbrado de la rotonda Juan de Castillo con un coste de 145.000 euros.
El proyecto, que está redactando el arquitecto cántabro Eduardo Álvarez, busca embellecer esta glorieta en la que se colocarán las letras del nombre del arquitecto trasmerano más universal, Juan de Castillo. «En 1999 se acordó por unanimidad del Pleno que esta rotonda llevará el nombre de nuestro ilustre vecino y queremos que haya una referencia en la misma recordándolo», señaló el regidor.
La obra también mejorará la seguridad en este lugar ya que se ampliarán los puntos de luz y pasarán a ser de tecnología led. «Ahora mismo esta glorieta, por la que se entra a Noja, Isla y Ajo, solo cuenta con un poste de luz, que se sustituirá por cuatro torretas realizadas en acero corten y que simbolizarán las columnas y los arcos del monasterio de los Jerónimos de Lisboa». Este edificio es uno de los cinco monumentos diseñados por Juan de Castillo y que han sido declarados por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las cuatro torretas tendrán 35 puntos de luz en lo más alto, lo que aportará más potencia y, al ser más eficientes, consumirán menos. La creación se completará con la plantación de varias encinas autóctonas del monte Cincho. «Es una rotonda que, ahora mismo, no tiene ningún tipo de ornamento y se la va urbanizar y dar un contenido en honor a Juan de Castillo».
El segundo proyecto, que rondará los 200.000 euros, consiste en la urbanización y mejora de espacios públicos en el municipio de Arnuero. En este caso, se incluye el acondicionamiento del centro social-cultural La Maza, para eliminar las humedades que sufre el edificio. Está prevista la reparación del tejado y de las fachadas y, además, se va a renovar el parque infantil del entorno. Dentro de este proyecto también se incluye la construcción de una pequeña plaza en el casco histórico de Isla. «El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con un particular que, vía convenio, ha cedido gratuitamente un terreno al lado de donde se celebra la Feria del Pimiento», explicó Igual. Se va a crear una plaza pública de unos 600 metros cuadrados, como así estaba recogido en el Plan General, en la que se colocará un monumento homenaje a las gentes de la tierra, agricultores y ganadores. Asimismo, se ampliará la calle de entrada al barrio, que es muy estrecha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.