Secciones
Servicios
Destacamos
El municipio de Noja ha sufrido en las últimas semanas una oleada de robos con fuerza en garajes y trasteros que tiene en alerta a los vecinos, que se muestran «preocupados e intranquilos» ante el incremento de este tipo de delitos. En Noja, se han ... registrado desde el pasado mes de septiembre, al menos, una veintena de robos en trasteros y, según ha podido saber este periódico, también han entrado a robar en dos viviendas, llevándose de ambas dinero. En la localidad próxima de Arnuero, también se han producido en el último mes otros cuatro robos en trasteros. La Guardia Civil ha abierto ya una investigación para esclarecer los hechos y dar con el autor o autores de estos robos.
Los ladrones han actuado en unas cinco urbanizaciones del barrio El Arco, de Noja, mayoritariamente en propiedades de segunda residencia, aunque también han entrado en alguna casa, aprovechando la ausencia de los inquilinos durante el horario laboral. El modus operandi para cometer los robos es similar en todos los casos. Una vez logran acceder al garaje comunitario, revientan el bombín de las puertas con algún tipo de objeto contundente.
De los garajes, según ha podido conocer este periódico, han robado bicicletas, herramientas e, incluso, una scooter para personas con movilidad reducida
El concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, tiene constancia de estos sucesos y aunque no oculta la preocupación, dice, que los robos en trasteros «no es nada nuevo en Noja y se vienen repitiendo año tras año. Todos los años la Guardia Civil detiene a una banda o grupo, pero parece ser que se reproducen». La preocupación, añade, es sobre todo por el tema de viviendas porque «lo que nos trasmiten los segundos residentes es que no es tanto el daño económico por las cosas que roban en los garajes, que no suelen ser de mucho valor, sino por el daño de que rompen la cerradura. Van donde no hay nadie, y el botín suele ser escaso».
El edil indicó que el Ayuntamiento para mejorar la seguridad del municipio ha instalado cámaras de vídeovigilancia en los dos accesos principales así como en otros dos puntos del casco urbano. En cuanto a la plantilla de la Policía Local, reconoció que «actualmente está mermada ya que de 14 efectivos hay 5 bajas, pero ya hemos convocado tres nuevas plazas de agentes». El edil asegura que la Guardia Civil tienen constancia de los hechos por las denuncias y está trabajando en ello. En cualquier caso, incidió que «la coordinación entre Policía y Guardia Civil es ejemplar y hay una linea abierta de colaboración muy estrecha». Por su parte el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, mostró, igualmente. su preocupación y aprovechó, dice, los actos del Pilar, para «solicitar al sargento de la Guardia Civil más vigilancia». Además, el mismo miércoles, «se da el caso de que nos han robado en una caseta con baño para el personal de Turismo en Quejo y se han llevado el grifo, la tapa de la cisterna y el portarollos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.