Secciones
Servicios
Destacamos
A diferencia de lo ocurrido en los últimos fines de semana, la noche de ayer estuvo tranquila, especialmente en la zona de Noja, donde se respetó el toque de queda y no hubo que lamentar incidentes vinculados al botellón.
Buena parte de 'culpa' de que ... esto fuera así la tuvieron los controles establecidos por las Fuerzas del Orden para impedir la acumulación de personas. En Noja, a la entrada del pueblo, la Guardia Civil estableció desde primeras horas de la noche un control en el que fue parando a todos los vehículos conducidos por jóvenes. Fueron cinco los coches del cuerpo que se movilizaron para este control. Los viandantes que se detenían a observar fueron desalojados por los agentes, quienes también efectuaron algunos registros a los peatones. También actuaron los agentes a la salida de algunos de los establecimientos de ocio nocturno de la localidad.
Tampoco facilitó mucho las cosas a quienes estaban de fiesta el hecho de que durante la noche la lluvia hiciera acto de presencia. La lluvia, sin ser muy persistente, sí fue lo suficientemente incómoda como para que los jóvenes desistieran de cualquier tipo de botellón.
Eso sí, en el casco urbano de la villa las terrazas de los diferentes establecimientos hoteleros estaban llenas, siempre dentro del horario permitido, aunque en el resto de la localidad la tranquilidad era la nota común.
En el complejo, Playa Dorada, sí se detectaron varios grupos de jóvenes, principalmente en la zona de la entrada y del parque colindante. En la mayoría de los casos se trataba de menores. Cuando se fue acercando la hora del toque de queda la zona, el área se despejó en apenas unos minutos. Algunos adolescentes comenzaron el camino de retirada hacia el centro del pueblo, mientras que otros comenzaron a pedir taxis para, en muchos casos, desplazarse hacia lugares en los que no estuviera establecido el toque de queda a la una de la mañana.
Pasada la hora del toque de queda, un grupo de jóvenes fue interceptado en la zona de los pubs por la Guardia Civil, que les pidió que se identificaran y les registró, aunque posteriormente pudieron continuar con su camino. Esta fue la situación más común de la noche en Noja.
Por su parte, en Ajo (Bareyo), una localidad no condicionada por el toque de queda y que durante los últimos fines de semana ha sido punto de reunión de numerosos jóvenes con ganas de continuar con la fiesta en un municipio en el que sí se pudiera estar en la calle a partir de la una de la mañana, se pudo observar una gran despliegue de chavales, algunos menores, que hicieron botellón en la zona de la playa de Cuberris y en sus accesos. La música sonaba muy alta y las mascarillas y la distancia de seguridad brillaban por su ausencia en muchos casos. La cosa, como no podía ser de otra manera, acabó con carreras por la playa y por diferentes caminos cuando la Guardia Civil se personó en la zona.
Los chavales emprendieron la huida en cuanto vieron aproximarse a los agentes en sus vehículos. Al grito de ¡que viene la Policía! toda la zona quedó despejada. Así que, entre los agentes y la lluvia, permitieron que Noja y Bareyo vivieran una noche tranquila y sin las aglomeraciones de otros fines de semana.
Una situación similar se produjo en Santander. Pese a tratarse de un fin de semana festivo por las celebraciones de Santiago, no hubo que lamentar incidentes y la presencia policial y la lluvia fueron suficientes como para evitar botellones y aglomeraciones de gente fuera de los horarios permitidos.
Por su parte, en Castro Urdiales se ha desarrollado una noche de «las habituales, sin ningún incidente serio», como indicó el Jefe de la Policía Local castreña, Domingo García, quien destacó que se pusieron 38 denuncias (31 de la Policía Local y nueve de actuaciones conjuntas con la Guardia Civil) por incumplir el toque de queda, estando algunas de las personas de botellón en el Barrio de Los Marineros. Además, se incautaron sustancias estupefacientes a tres personas y se produjeron algunas denuncias también por incumplir la Ordenanza de conductas cívicas y de seguridad ciudadana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.