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Los pilotos de la polémica quedada de motos de agua del pasado sábado en El Puntal de Somo «no tenían permiso» para su concentración ... en esta zona. Así lo comunicó ayer Capitanía Marítima de Santander a éste periódico, sin descartar que, tras investigar lo que ha pasado, se impongan las sanciones correspondientes si se localiza a los culpables. «Hasta 35 vehículos», algunos de ellos con «matrícula de Bilbao», fondearon junto al embarcadero de El Puntal y su entorno y protagonizaron algunas carreras, según declararon los testigos de lo ocurrido.
Nadie sabía nada. Ni el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, ni la Autoridad Portuaria, ni tampoco la Dirección General de la Marina Mercante, que es competente en la materia y que, ayer mismo –a preguntas de El Diario Montañés–, recordaba que las concentraciones náuticas, del tipo que sean, «necesitan autorización expresa por parte de Capitanía Marítima, que tiene que emitir el correspondiente informe en todos los casos», precisaban. Según este organismo, en el caso de lo sucedido en Somo se desconocía la celebración de dicha concentración y, por tanto, «se realizarán las averiguaciones pertinentes para conocer con detalle los hechos y, si se identifica a los infractores, se les sancionará con la multa correspondiente», subrayaron.
Además, Capitanía Marítima trabajará de forma conjunta con la Autoridad Portuaria (que es quien regula la navegación en esta zona de la bahía) para modificar las Reglas Especiales de Navegación en aguas del puerto de Santander, «que son muy genéricas en cuanto a la limitación de velocidad, a excepción de la navegación junto a dársenas, donde sí existe limitación en nudos», reconocieron.
En este sentido, según avanzó Marina Mercante, la primera reunión conjunta para abordar este asunto se celebrará este viernes, día 26, y la intención es que la actualización de estas reglas especiales se presente en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria en su sesión del mes de julio.
Además, en los lugares de acceso a la bahía que no son zonas portuarias, Capitanía Marítima regulará la velocidad de las motos de agua, sin perjuicio de que todos los usuarios de este tipo de artefacto acuático deban cumplir la normativa existente y que regula su uso, actualizada en mayo de 2019 precisamente por la proliferación de este tipo de vehículos en manos de particulares que se ha producido en los últimos años. La nueva normativa se encuentra publicada y recogida en el BOE, informaron las mismas fuentes.
Por último, la Dirección General de la Marina Mercante recomienda a todos los usuarios de motos náuticas cumplir con estas normas, así como con las medidas que regulan las concentraciones náuticas y las reglas generales de navegación, «sin olvidar las normas establecidas por la crisis sanitaria del covid-19», precisaron.
El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar cuenta desde 2016 con una ordenanza específica que regula el uso y convivencia de las playas y otros espacios públicos, pero se aclaró que lo sucedido el pasado sábado «no es competencia municipal» ya que la misma no alcanza la lámina de agua. También se aclaró que el Consistorio ha puesto las «quejas» correspondientes a Capitanía Marítima por éste y otros incidentes otros veranos, donde los propios socorristas de Cruz Roja tenían que llamar la atención de los pilotos al acercarse demasiado a la zona de baño.
Aunque la práctica de este deporte sí que está regulada por ley, los excesos de algunos pilotos particulares (exceptuando empresas de alquiler) sí que han generado controversia en esta zona de la bahía los últimos veranos, aunque lo ocurrido el sábado ha sido algo excepcional por la gran concentración de estos vehículos que se produjo.
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