

Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad de Valdecilla, en el municipio de Medio Cudeyo, vive inmersa desde el lunes en una profunda tristeza por el fallecimiento de uno de ... sus vecinos. Francisco Javier Rivas García, al que todos llamaban Javi, perdió la vida tras volcar en la A-67 con el camión hormigonera que conducía. Trabajaba en la empresa Manuel Gómez Lloreda, que tiene una cantera a un kilómetro escaso del casco urbano de Solares, donde llevaba muchos años empleado. Estaba casado y tenía dos hijos -un hijo y una hija-. El sepelio se celebrará en la intimidad familiar esta tarde en la ermita de Santa María de Cudeyo. «Es una pérdida que el pueblo ha vivido desde la consternación más absoluta. Tanto él como su familia son muy conocidos, queridos y respetados», señaló ayer a este periódico María Higuera, alcaldesa de Medio Cudeyo. La regidora fue una de las primeras personas en pronunciarse en las redes sociales nada más conocerse el trágico suceso. «Todas las perdidas son dolorosas, pero noticias como esta provocan una tremenda tristeza, escribió el mismo lunes.
Javier nació y se crió en Solares, en una zona a la que los vecinos denominan las 'casas nuevas' o 'casas del matadero'. En su día, fue el primer edificio alto que se construyó en la localidad. Era el pequeño de cinco hermanos. «Desde bien chico le gusto el motor y también recuerdo que las vacas», rememora con tristeza Alberto Santamaría, concejal en el Consistorio y fundador de la Autoescuela Alberto de Solares. «Aquí fue sacando todos los carnés, yo fui su profesor. Le gustaba mucho conducir. Profesionalmente decidió seguir los pasos de su hermano mayor y de su tío Miro, que fue quien realmente les transmitió la pasión por este oficio», cuenta. Pero Santamaría destaca su faceta humana. «Era un chaval que merecía mucho la pena. Tenía muchos amigos. Siempre que me lo encontraba, tomaba café con él y charlábamos todo el rato que podíamos. Es que viene de una familia que por su manera de ser te deja huella. Su marcha nos deja muy marcados a todos», añade.
Su amigo y antiguo profesor de autoescuela siempre recordará una anécdota de él. «De pequeño, con 6 o 7 años, le gustaban aún más las vacas que los coches o los camiones. Una vez, estaba en mi casa y mi hermano mayor andaba mirando unos catálogos porque quería comprarse un coche. Estábamos sentados en las camas de la habitación y le espetó: 'Oye, Víctor, ¿por qué no compras dos vacas en lugar de un coche?'».
Javier Rivas trabajaba para Hormigones, Áridos y Obras Manuel Gómez Lloreda, una empresa con mucha solera en el municipio y muy conocida en toda Cantabria. «Era un trabajador inmejorable, muy apreciado. Llevaba muchos años con nosotros y era una grandísima persona», afirma Carlos Gómez, hijo del fundador de la compañía. El lunes conducía por la S-30 y tomó el desvío para conectar con la A-67, a la altura de Cacicedo de Camargo. Al afrontar la curva, el vehículo acabó volcando por el terraplén hasta la cuneta. Cuando llegaron los servicios sanitarios, no pudieron hacer nada más que certificar su fallecimiento.
Su marcha ha caído como un jarro de agua fría en todo Medio Cudeyo, pues era una persona muy participativa, que se dejaba ver mucho y acudía a todas las celebraciones y fiestas. La que más le gustaba, según sus allegados, era la de San Roque, en Valdecilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.