Secciones
Servicios
Destacamos
La avanzada erosión del sistema dunar de la playa de Somo ha mostrado la cara más peligrosa de este bello entorno al desplomarse una cornisa de arena compacta sobre una decena de niños que jugaban en lo alto de la duna, a los ... pies del pinar que se extiende hasta Loredo. Sucedió el pasado miércoles;el incidente, que se saldó con tres menores heridos leve, quedó en un gran susto, aunque las familias, según han declarado a este periódico, vivieron «momentos angustiosos» al ver que tres de los niños habían quedado atrapados hasta el pecho, sin poder moverse. Fue necesaria la intervención de cinco adultos para levantar la placa desprendida. Los socorristas de Cruz Roja atendieron a los niños, que presentaban heridas, rasguños y golpes en el cuerpo.
Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde del pasado miércoles cuando un grupo de diez niños, de edades comprendidas entre los cuatro y los diez años, jugaban en lo alto de una de las dunas próximas a la entrada a la playa desde Somo. En ese momento una parte de la duna se desplomó sobre ellos. «Fueron unos minutos muy angustiosos porque eran muchos niños y muy pequeños. Estábamos temblando de miedo. No les localizábamos porque estaban cubiertos por la arena. Cuando les localizamos a todos, tres de ellos no podían salir al haberse quedado atrapados por una enorme placa de piedras y arena, muy pesada. Los niños lloraban y nuestro miedo era que no sabíamos la gravedad de las heridas», explica Aurora, una veraneante, madre de uno de los menores afectados.
Tanto el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar como Demarcación de Costas han sido informados del incidente, aunque parece que no se ponen de acuerdo acerca de quién tiene la competencia sobre esta área para tomar medidas de seguridad e informar al público del eventual riesgo de derrumbe de la duna. El Ayuntamiento asegura que «la zona está acordonada desde hace meses, pero la gente retira la cinta y pasa por la duna continuamente, acentuando su erosión».
Os dejamos un vídeo de una intervención de esta tarde en @aytobezana .@112Cantabria informa de bañistas con problemas en #Covachos 2 kayaks en zona asisten hasta la llegada de @CRECantabria recupera y evacua #SanJuanDeLaCanal #SVA Y #SVB @061Cantabria traslada @HUnivValdecilla pic.twitter.com/tlp558WTKf
Cruz Roja Cantabria (@CRECantabria) August 24, 2020
Bañistas que en la tarde de ayer, lunes, se encontraban en problemas cuando estaban en la playa de Covachos, en Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana), fueron asistidos por dos kayaks que estaban en la zona hasta la llegada de efectivos de Cruz Roja, que los recuperó y evacuó al arenal de San Juan de la Canal.
Los rescatadores recibieron los aplausos de los demás usuarios de la playa, mientras porteaban a uno de los bañistas por el arenal.
Desde San Juan de la Canal fueron trasladados, en ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y Soporte Vital Avanzado (SVA), al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.