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El Ayuntamiento de Liérganes confiaba en beneficiarse de la próxima convocatoria estatal de los Planes de Sostenibilidad Turística. Sin embargo, el proyecto de la villa no resultó estar entre los cinco cántabros elegidos. Dicha propuesta contemplaba cerca de medio millón de euros para la rehabilitación ... del histórico y emblemático Puente Mayor y al ver que finalmente no llegaran los fondos europeos para el arreglo, el equipo de gobierno (ULP-PRC) ha optado por sacar adelante una actuación para reparar la infraestructura, que lleva años con unas importantes grietas que deben ser subsanadas «con urgencia».
El pasado viernes, el bipartito formado por independientes y regionalistas dio el visto bueno en solitario −los ediles de la oposición del PP volvieron a ausentarse de la sesión al completo− a una inversión de 198.000 euros. Dicho montante es el que se destinará a la reparación del Puente Mayor de la villa, que fue diseñado por Bartolomé de Hermosa en 1587 e inaugurado en 1606, y constituye uno de los iconos patrimoniales de la localidad, conjunto histórico y Bien de Interés Cultural desde 1997.
De esta forma, el Ayuntamiento concluyó la legislatura con un pleno 'in extremis' que era perentorio porque, valoró el alcalde, el independiente Santiago Rego, la estructura «necesita ser reparada con urgencia al presentar grietas que requieren una actuación a la mayor brevedad posible». Con lo que el equipo de gobierno que todavía dirige espera que «este proyecto»pueda asegurar el futuro del que sin duda es uno de los emblemas de este pueblo incluido en la lista de Bonitos de España.
Junto a la intervención en el Puente Mayor, la Corporación municipal dio el visto bueno a otro proyecto en el mismo pleno, en este caso referente al acondicionamiento de un aparcamiento en el barrio Tarriba, en Pámanes, con un presupuesto de ejecución de 85.000 euros. El Consistorio ya había adquirido por 10.000 euros una finca de casi 2.500 metros cuadrados para la ubicación en la misma de este área de estacionamiento con capacidad para 65 vehículos que servirá, dijo Rego, para «ordenar y facilitar el acceso de los visitantes que cada vez en mayor número se acercan a conocer los Pozos de Valcaba, que forman parte del conjunto de las minas de hierro de Cabárceno y Pámanes».
El tercer punto del día de la sesión extraordinaria consistió en acordar instar al Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Transporte, a que «de manera urgente y por razones de seguridad, comodidad y acceso», instale una marquesina de autobús en la glorieta de Pámanes que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concluido recientemente. Dicha instalación iría ubicada en el espacio que, a petición del Ayuntamiento de Liérganes, se reservó para la misma. De hecho, la parada está perfectamente señalizada, y con un carril únicamente habilitado al paso de los autocares. En ese lugar de Pámanes tiene parada la línea regular de autobús Liérganes-Santander, que cubre Alsa; la línea regular San Roque de Riomiera-Santander, que cubre Turytrans; y la del autobús escolar de la concentración escolar de Liérganes.
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