Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Castañeda, el popular Santiago Mantecón, incluyó en el Pleno de este jueves un expediente de reconocimiento de deuda al menos «dos facturas» de origen particular por importe de algo más de 130 euros que, al día siguiente, fueron retiradas por tratarse de « ... un error», según comunicó la secretaria interventora a los ediles que preguntaron por el asunto. Todo esto pasó en una tensa sesión en la que «se dejó la hucha del Ayuntamiento a cero» -según denunció la oposición- y en la que el regidor volvió a insultar a los portavoces del PRC y del PSOE, además de invitarles reiteradamente a irse del salón de plenos.
«No empieces a hacer demagogia porque sois unos mentirosos, 'na más' (Sic). Recuerdo que en el último Pleno dijisteis que si otra vez os volvía a llamar mentirosos os ibais a marchar, pero tú tienes muy poca palabra», le dijo en varias ocasiones el alcalde a la portavoz del PRC, Luz María Gutiérrez. Lo que aparentemente enfadó a Mantecón fue que ella protestase a la secretaria por no atender que se modificase el día del Pleno como habían pedido por cuestiones de trabajo y estudio de los ediles. No obstante, en la intervención de Gutiérrez había temas de más calado, puesto que la regionalista le echó en cara que «en menos de un año» se hubiese «ventilado» 2,8 millones de remanente «a lo que habría que añadir 2,4 millones del presupuesto del Ayuntamiento».
Por ello, Gutiérrez no recogió el guante lanzado por el alcalde y se quedó sentada para proseguir con el debate. Por delante, en el orden del día, quedaban muchos asuntos interesantes por tratar. El punto que tocaba entonces era habilitar 446.148 euros de crédito, lo que suponía suplementar partidas del Presupuesto en vigor y, también, liquidar todo el ahorro municipal, unos 375.995 euros, que quedaban en caja de un remanente que un año atrás había llegado a alcanzar la suma de 2,8 millones. Una propuesta de gasto en obras y proyectos «desconocidos» para la oposición que tenía que votarlos «a ciegas», ya que el alcalde se negó en el Pleno a dar detalles sobre los mismos. «Que sepan nuestros vecinos que no sabemos absolutamente nada de todas y cada una de las actuaciones que hoy se pretenden aprobar aquí», protestaba la regionalista.
Insultos
Las fACTURAS ERRÓNEAS
Se trata de plazas, abastecimientos, aparcamientos, aglomerados, compras de terrenos, un rocódromo y asuntos variopintos como un cartel que costará «33.000 euros». También la retirada de la subvención a Cáritas y al Banco de Alimentos (15.000 euros) para adquirir ayuda para Ucrania a través de un establecimiento «particular». Un asunto que afearon los ediles de la oposición (PRC y PSOE. Somos Castañeda no opinó) por la utilización de «intermediarios». El asunto del acondicionamiento interior de un salón de actos fue otro de los motivos de crítica por su elevado coste (casi un millón de euros). Los regionalistas echaron en falta que el PP se hubiese olvidado de la rehabilitación de edificios de titularidad pública como la Torre del Reloj, entre otros.
El portavoz del PSOE, Jesús Sánchez, edil que recientemente ha conseguido una sentencia del Supremo que obligaba al alcalde a facilitarle la información requerida (cosa que aún no se ha hecho efectiva según el edil), también fue objeto de insultos reiterados por parte del regidor. «Eres el concejal más mentiroso e ignorante de toda la democracia», le espetó Mantecón hasta en siete ocasiones, cuando el socialista le acusaba de no haber dejado un euro en las arcas. «En dos años (2021 y 2022) Santiago y su equipo (PP) van a dejar a cero la hucha de este Ayuntamiento sin contar con nadie», afirmó.
Tras ello, hubo más descalificaciones hacia ediles regionalistas y se aprobó el punto con una distancia justa al faltar una edil del PP (Rosa Anuarbe), por ello el resultado fue de cinco votos del equipo de gobierno del PP, cuatro en contra de PRC y PSOE y la abstención de la edil de Somos Castañeda, Soto San Emeterio.
La anécdota del Pleno surgió en el punto del reconocimiento de deuda atrasada, en la que los ediles del PRC y del PSOE detectaron que se habían colado dos facturas de 69 y 63 euros en «semilla de césped» de 2018 con una anotación de la empresa en la que ponía: «Pedido personal del alcalde Santiago Mantecón. Pasará a pagarla personalmente». El teniente de alcalde, Marcos García, aludió a «un error del señor de la empresa» y, al día siguiente, la secretaria informó de que se habían retirado. No obstante, el día del Pleno los ediles del PP votaron a favor de pagar las polémicas facturas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.