Secciones
Servicios
Destacamos
Al final se ha quedado en un susto, pero pudo haber sido peor. Esta madrugada se ha derrumbado por completo el edificio municipal de Sarón que en el bajo alberga la agrupación de Voluntarios de Protección Civil. En el interior estaban reunidos un grupo ... de jóvenes de esa localidad y otras vecinas que observaron grietas y como se abombaban las paredes. Desalojaron inmediatamente y dieron aviso al Servicio de Emergencias del 112 antes de que el inmueble se desplomara.
Según ha informado el 112, los jóvenes se encontraban en el piso superior del edificio de dos plantas. Observaron las grietas y las paredes abombadas, ya desde fuera del local, que colapsó a los pocos minutos. Hay algunas dudas sobre el número exacto de jóvenes que se encontraban en la planta superior, ya que aunque en un inicio se reportó en torno a una decena, vecinos de la zona han señalado a la Policía Local y a la agrupación local de Protección Civil que podrían ser en torno a cuarenta de diferentes edades y entre los que podría haber algún menor.
El aviso se recibió a las cinco de la mañana y en ese momento desde el 112 movilizaron hasta el lugar a bomberos del propio servicio de emergencias autonómico, con sede en Villacarriedo, a la Policía Local, a la Guardia Civil, a voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y a técnicos de la empresa suministradora de la luz.
A su llegada los bomberos realizaron una inspección de la zona del derrumbe con cámara térmica para confirmar que no había ninguna persona atrapada entre los escombros y balizaron el área afectada.
Esta mañana se ha desplazado al lugar un técnico municipal para evaluar los daños y abrir la investigación sobre lo ocurrido. Este edificio de titularidad municipal se había reformado en parte en 2019. En concreto, en ese momento, se abordaron arreglos en el tejado y la planta superior y estaba pendiente la planta baja. En esta hay problemas de humedad y el río pasa muy cerca.
Según declaraciones de la alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río, a RNE, recogidas por Europa Press, todo apunta a que el derrumbe se ha producido por «un fallo en la infraestructura».La regidora ha explicado que la parte de arriba del edificio se había rehabilitado y está «nueva», y tanto el tejado como esa parte de arriba «están perfectamente».
La planta baja era la que utilizaba la Agrupación Local de Protección Civil que se acaba de crear y que almacenaba allí su material, que ha quedado sepultado bajo los escombros, trajes de intervención, una motobomba, un deposito de agua o trasmisores por valor de 10.000 euros. El Gobierno regional ya se ha puesto en contacto con el ayuntamiento para ceder material en stock para que puedan seguir prestando servicio. En concreto, la dotación que el Ejecutivo donará a la Agrupación está formada por conos, un maletín-botiquín, mantas ignífugas, una bomba de achique sumergible, batefuegos, varios rollos de manguera y vestuario.
Además, la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha enviado su solidaridad a los voluntarios, tras el derrumbe del edificio municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.