Secciones
Servicios
Destacamos
El desguace ilegal de Socobio en el municipio de Castañeda ha vuelto a ser noticia este sábado por el incendio que se ha declarado en torno a las 17.30 horas de la tarde y que ha afectado a varios vehículos y un caseto. Los ... vecinos alertaron sobre esa hora de una deflagración, explosiones y una inmensa columna de humo negro que sale de una finca junto al río donde sus propietarios acumulan chatarra desde hace décadas, y que ha sido objeto de numerosas denuncias políticas y vecinales. Hasta el lugar se acercó una dotación de cuatro bomberos del cuerpo de Torrelavega y un conductor, además de la Guardia Civil. Según el alcalde, Santiago Mantecón (PP), la instalación está pendiente de un mandato judicial que tarda en llegar para que el Ayuntamiento entre a vaciarla.
«Hemos ido hasta allí muchas veces», explicaba hoy un portavoz de los bomberos a este periódico. Y es que este desguace y otro en el centro de Villabañez son propiedad de una familia que los mantiene abiertos de forma ilegal, acumulando chatarra y basura desde hace 40 años. Son frecuentes los fuegos que se producen, sobre todo en el recinto de Socobio, más alejado del casco urbano.
En el lugar de los hechos aún sigue a media tarde un retén de bomberos por miedo a que los «rescoldos se reaviven» de nuevo, explicaban. Los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones la situación y también los partidos políticos municipales. En los últimos plenos se ha preguntado al alcalde sobre el retraso en actuar de oficio ante dos instalaciones (la de Socobio y Villabañez) que no cuentan con licencia en vigor.
Al respecto, el alcalde ha explicado hoy a este periódico que están en ello y que en el Ayuntamiento ya se les ha abierto un «expediente administrativo» en el juzgado de Medio Cudeyo para clausurarlo pero que hace «tres meses» el juez les indicó que tenían que haber pedido permiso al dueño del terreno «y ahora hemos vuelto a hacerlo todo bien y de manera estricta y estamos pendientes de que nos digan algo de una vez», insistió Mantecón, molesto por la tardanza.
Según el regidor lo de este sábado «no ha sido normal» y podría haber pasado que alguien «lo haya prendido desde la vía» cercana, valoró. Según su interpretación, los fuegos que se producen en este recinto frecuentemente «son provocados», o al menos eso piensa él dada la frecuencia de los mismos. También cree que podrían ser deliberados contra la instalación.
Lo cierto es que los dos desguaces son «ilegales» y los vecinos llevan décadas planteando quejas, así como la quema más o menos controlada de material en ellos. A la par, la oposición municipal de PSOE y PRC en el municipio han preguntado pleno tras pleno sobre este tema y acusan al equipo de Gobierno de «marear la perdiz» y dilatar el cumplimiento de restituir la legalidad y el compromiso de actuar para limpiar la finca.
A la columna de humo negro que se podía ver hoy desde la Autovía del Cantábrico, a la altura de Pomaluengo, hay que sumar que los vecinos escucharon explosiones que los propios bomberos achacaron al material de los neumáticos que arden.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.