

Secciones
Servicios
Destacamos
Las embravecidas aguas del río Pas han dañado gravemente días atrás una de las pilastras del puente colgante de Ocejo, en Entrambasmestas (Luena). ... Una estructura singular que es todo un emblema local y que los vecinos de la zona temen que desaparezca para siempre. La pasarela fue construida en 1955 en la factoría de Nueva Montaña Quijano por encargo de unos particulares para acceder a las fincas de la zona de Vegaarenas.
Las intensas lluvias de los últimos días han terminado por dar la puntilla a uno de los emblemáticos puentes colgantes que atraviesan el Pas, entre el valle de Luena y Vega de Pas. El pasado 29 de noviembre una espectacular crecida del río descalzaba casi por completo una de las pilastras del puente colgante de Ocejo en la Junta Vecinal de Entrambasmestas (Luena). Se trata de una pasarela forjada en hierro y suelo de madera que ya fue arreglada por el pueblo tiempo atrás. Es todo un referente turístico y un emblema local, por lo que los vecinos temen que termine por desaparecer si no se hace nada.
Este jueves se celebraba un Pleno en Luena y, entre otros asuntos, se trató la posibilidad de solicitar ayuda a otras Administraciones, como la regional, para arreglarlo, dados los escasos recursos con los que cuenta el municipio, ya que es el cuarto en extensión de la región pero apenas tiene 600 vecinos censados, lo que limita mucho su Presupuesto.
Noticia Relacionada
El puente de Ocejo se inauguró en 1955, consta de una estructura colgante y flexible de un solo vano. Además las torres de la pasarela están formados por mástiles de hormigón armado sobre estribos de mampostería que han cedido ahora con la fuerza del agua y que pende únicamente de uno de los tirantes traseros. La singular estructura fue encargada a Nueva Montaña Quijano por vecinos de la zona para dar paso a las fincas y, hoy en día, es uno de los reclamos turísticos más atractivos de la zona por la emoción que provoca cruzar el cauce y sentir su oscilación. Al puente se accede aún desde la CA-263 que sube al vecino municipio de Vega de Pas.
La de Entrambasmestas no es la única pasarela similar que cruza el cauce del río pasiego, más adelante, siguiendo el curso de la CA-263, está otra estructura casi gemela entre la Gureba y Palacio Ruiz, un puente que fue renovado hace años por los vecinos con ayuda del Ayuntamiento de Vega de Pas, que prestó los materiales, mientras que los usuarios realizaron las labores de carpintería. No obstante, el caso del puente de Ocejo es ahora mucho más complicado porque hay que cambiar la cimentación y la inversión será importante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.