Secciones
Servicios
Destacamos
Guillermo Balbona
Sábado, 30 de enero 2016, 17:31
Quienes paseaban este viernes por los aledaños del Centro Botín se han convertido en improvisados testigos de una complicada maniobra para colocar los muros cortina de uno de los dos volúmenes que componen el edificio. El más cercano al Hotel Bahía.
Las estructuras colocadas el ... viernes están compuestas por vidrios de 5 x 1,8 metros y pesan 500kilos, lo que da idea de la complejidad del proceso. Antes de instalarse se ubicó una estructura de aluminio y después dos grandes grúas izaron las fachadas acristaladas. Los vidrios de mayor tamaño fueron recogidos por medio de una ventosa eléctrica implementada en la grúa torre, y los más pequeños se colocaron con ayuda de una plataforma elevadora y con la intervención de personal de la obra situado en el interior del edificio. Ha sido una de las operaciones más visibles de la ejecución del proyecto desde que se iniciaron las obras en junio de 2012.
Precisamente el diseño de las fachadas acristaladas o muros cortina causó la mayor demora en la evolución del proyecto, que prácticamente se paralizó durante el segundo semestre de 2014. A finales de ese año la Fundación admitía los problemas con las fachadas, las cuales representaban cerca del ochenta por ciento del presupuesto de obra. La institución sustituyó la subcontrata, una empresa holandesa encargada de las fachadas por una española, pero en ese proceso debió afrontar una compleja operación económica, técnica y jurídica.
Las obras del edificio diseñado por Renzo Piano han registrado un impulso desde finales del pasado año, tras los problemas económicos que sumieron al proyecto en una etapa de incertidumbre con la consiguiente ralentización de la actividad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.