Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Flores-Gispert
Jueves, 28 de abril 2016, 07:14
La caseta de bombas de Gamazo tampoco estará abierta este verano como bar. La concesión del permiso definitivo para convertir este edificio (que es parte del histórico dique de Gamazo) en instalación hostelera se ha enrocado en los despachos de la Administración del Estado. En ... mayo del año pasado, las sociedades Macalupa SL y Tardes con Nordeste, propiedades del empresario hostelero Carlos Zamora Gorbeña, su madre y sus hermanos, que entre otros negocios tienen Días de Sur, Machichaco y DeLuz, obtuvieron de Puertos del Estado el visto bueno para explotar durante quince años la caseta de bombas del dique de Gamazo, mediante concesión. Pero, como explicó ayer Lucía Zamora, la concesión no es definitiva hasta que el Ministerio de Cultura no apruebe el expediente y la obra que hay que realizar en este espacio. Mientras tanto, Puertos del Estado no firmará. El informe del Ministerio de Cultura es preceptivo, puesto que el dique está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Cultura exigió que se modificara parte del proyecto y ahora está a la espera de la aprobación definitiva, «sin fecha porque en el Ministerio hay decenas de expedientes de toda España a la espera», explica Zamora.
Una vez que se consiga tener la aprobación del Ministerio, los concesionarios deberán contar con la licencia de obra, que deberá ser concedida por el Ayuntamiento. Y no se puede conseguir hasta que no se obtenga la concesión en firme. Y todo eso pone a la familia Zamora en el año 2017.
Según el proyecto inicial de Macalupa S.L. y Tardes con Nordeste, el edificio, de 240 metros cuadrados de superficie, acogerá una instalación hostelera para 65 comensales sentados con las cocinas a la vista, además de barra de bar. En principio no está prevista la instalación de terrazas al aire libre, por los impedimentos de la catalogación como Bien de Interés Cultural del centenario dique.
300.000 euros de inversión
Para poner en marcha el proyecto hostelero será necesario invertir más de 300.000 euros «para conseguir un lugar atractivo, con buen mobiliario y buenas cocinas». Los muebles serán de madera, para dar un toque marinero a un espacio de interés en el que las paredes estarán decoradas con todo lo que haga relación al dique de Gamazo. La planta baja de la caseta (donde están las bombas de extracción de agua del dique) será dedicado a centro de interpretación y Zamora impulsará la visita de escolares a esta singular construcción santanderina.
El canon que pagarán Macalupa S.L. y Tardes con Nordeste al Puerto de Santander es de 35.000 euros al año a los que se sumarán el 1,5% de la facturación que se obtenga en el bar y el restaurante. Se prevé la creación de una veintena de puestos de trabajo.
La caseta de bombas de achique del dique de Gamazo y toda su maquinaria no podrán ser visitadas hasta tanto el edificio no sea abierto al público. Y no lo será hasta que no funcione el restaurante. El edificio está cerrado desde que acabó la temporada de verano 2015 y la exposición sobre el cosmos montada en él.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.