Secciones
Servicios
Destacamos
dm
Lunes, 2 de mayo 2016, 11:49
La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a cuatro años de prisión a los dos hombres que robaron y agredieron a la dueña del restaurante Silvio, en Tetuán, el pasado 19 de febrero.
Le golpearon el rostro violentamente, cayó al suelo y le quitaron ... el bolso, en el que llevaba una parte de la recaudación del día (unos 1.800 euros) y el papel con el resumen de la caja del restaurante. Fue pasadas las doce de la noche y la mujer, de 59 años, fue capaz de indicar a la Policía Local los detalles del coche en el que los presuntos agresores salieron huyendo. Diez minutos más tarde, según el relato policial, una patrulla de la Guardia Civil de Camargo dio el alto a un vehículo. Uno de sus ocupantes aún tenía sangre en el puño y, en el suelo, los agentes encontraron dinero y el papel con los números del día. En total, allí había cuatrocientos euros.
El tribunal confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal, que dio credibilidad a la declaración de la víctima y de otros testigos y condenó a los dos hombres, naturales de la República Dominicana y residentes en Asturias, por un delito de robo con fuerza y otro leve de lesiones.
El relato de la víctima
La víctima describió "con toda claridad" que al llegar a la puerta de su domicilio "observó cómo un individuo de raza blanca y con buen aspecto simulaba hablar por el telefonillo, percatándose de que no residía en dicha comunidad de propietarios".
Después, cuando la mujer accedió al portal, el hombre sujetó la puerta, momento en el que entraron los condenados, descritos por la mujer como "altos y corpulentos y de raza negra". En ese momento, la arrastraron por la fuerza seis escalones hasta el descansillo de una de las viviendas, se apoderaron de las bolsas que llevaba y le dijeron que la iban a matar, al tiempo que le introdujeron un objeto en la boca.
Posteriormente, huyeron en un vehículo negro con llantas blancas, según los testigos presenciales, que poco tiempo después fue encontrado por la policía.
"La plena correspondencia física entre los dos agresores de raza negra descritos por la víctima y los dos acusados, y el dato fundamental de que en poder de los acusados -y escaso tiempo después de suceder los hechos- fue encontrado parte del botín incluida una nota manuscrita reconocida por su autora, constituyen indicios suficientes", señala la Audiencia.
La versión de los acusados
Por el contrario, la sala no da "ninguna credibilidad" a las alegaciones de los acusados, que alegaron encontrarse la bolsa del dinero "tirada en la carretera".
Los magistrados consideran que el hecho de que parte del dinero sustraído no fuera encontrado en poder de los dos acusados permite sostener que antes de ser detenidos se repartieron el botín con el tercer cómplice, no identificado, cuya participación, a juicio de la Audiencia, "está plenamente acreditada".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.