Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Flores-Gispert
Domingo, 30 de abril 2017, 08:07
El Ayuntamiento de Santander volvió a reducir en 2016 su deuda, hasta situarla en "mínimos históricos", y cerró el ejercicio con superávit y con remanente de tesorería positivo que servirá en su mayor parte para seguir rebajando endeudamiento y para financiar inversiones. Por su parte, ... la deuda bancaria se situó en 100 millones de euros a final de ejercicio (8 menos que en 2015) y el ratio de endeudamiento fue del 57,85 %, la mitad de lo permitido, que está fijado en el 110 % de los ingresos corrientes.
Así se refleja en la liquidación del presupuesto, según dio a conocer en la tarde de ayer la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien resaltó que el Consistorio "cumplió una vez más con todos los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria gracias a una gestión rigurosa y responsable de los recursos públicos".
"El Ayuntamiento ratifica de este modo el compromiso con la eficiencia en el gasto y con la contención del déficit del conjunto de las administraciones públicas, garantizando al tiempo la prestación de los servicios en parámetros de calidad y el impulso de la inversión productiva, como motor de actividad y generación de empleo", afirma la edil. De acuerdo con la liquidación presupuestaria de 2016, el Consistorio santanderino cerró el año con un superávit de 25,6 millones de euros y también los entes municipales registraron saldos positivos en sus cuentas.
En cuanto al remanente, a cierre del año alcanzaba los 47,5 millones de euros, en parte por un aumento de los ingresos inicialmente previstos, por ahorros en algunos capítulos de gasto o por actuaciones en tramitación en el momento del cierre del ejercicio que se incorporarán al presupuesto de 2017.
En el caso de los ingresos, superaron ligeramente las estimaciones iniciales y alcanzaron un grado de ejecución del 101,3 % debido, entre otras causas, "a un mayor dinamismo de la actividad económica y a un aumento de los ingresos por transmisiones inmobiliarias". Asimismo, se obtuvieron recursos no previstos inicialmente del Fondo de Cooperación Municipal. Y las subvenciones para la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia fueron mayores de lo estimado.
Por el contrario, "no se recibieron todas las aportaciones esperadas de programas de empleo de la Comunidad Autónoma y la Unión Europea porque no llegaron a realizarse las convocatorias o se publicaron a final de año", precisó la edil, que pone de ejemplo que la orden de talleres de empleo del Gobierno de Cantabria, "no se convocó en 2016 y sigue sin serlo".
Ejecución de los gastos
Por lo que respecta a los gastos, la ejecución se situó en el 77,46 %, al conseguirse importantes ahorros tanto en los gastos financieros (por los bajos tipos de interés), como en la adjudicación de inversiones. Además, en el capítulo de inversiones hay partidas que no se computan en la ejecución de 2016 por encontrarse en distintas fases de tramitación al cierre del ejercicio, pero que a día de hoy están en su mayor parte en marcha o incluso terminadas.
González Pescador puso de ejemplo las obras de ensanche y mejora de la Bajada de Polio, el carril bici entre el Complejo Deportivo y el Pctcan o la ampliación de la grada del campo de fútbol de San Román, de las que se benefician ya hoy los santanderinos.
Y aludió a otras actuaciones que podrán disfrutar los vecinos en breve, como las nuevas pistas de pádel del Complejo Deportivo Ruth Beitia, el renovado Centro Cultural Doctor Madrazo o el MetroTUS. "Tenemos en marcha una veintena de actuaciones, por importe cercano a los 30 millones de euros, que irán culminando en los próximos meses", explicó González Pescador .
Obras en marcha
Entre esas inversiones en marcha con cargo al presupuesto de 2016 están las rampas mecánicas entre la plaza de Los Remedios y General Dávila, la renovación urbana de La Albericia y las calles Los Acebedos, Roca y del Monte, el carril bici de PuertochicoLos Castros, la reordenación de la plaza de las Estaciones o la mejora del Museo. Y están en tramitación la ordenación del área de Varadero- Barrio Pesquero o el proyecto de rampas por la calle de Lope de Vega, a punto de licitarse.
Para la edil "Santander sigue siendo el principal motor de la inversión pública en Cantabria y, todo gracias a una gestión responsable y al estricto cumplimiento de los parámetros de estabilidad, lo que permite al Ayuntamiento poder destinar parte de los ahorros a inversiones sostenibles".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.