Secciones
Servicios
Destacamos
Las máquinas comenzaron ayer a picar y a sanear las aceras y el pavimento del entorno de los Campos de Sport de El Sardinero, muy deteriorado por el paso del tiempo, con abundantes roturas del firme, zonas encharcadas y en mal estado. El inicio ... de las obras ha tenido lugar en el área de la Tribuna Oeste, en la esquina más próxima a la entrada del túnel de Tetuán.
Estos trabajos de renovación que tendrán un ámbito de actuación de 6.500 metros cuadrados, fueron adjudicados a la empresa Copsesa, con un presupuesto de 1.047.467 euros. El periodo de ejecución es de cinco meses y se irán realizando «de una manera secuencial», según informó ayer el Ayuntamiento.
La primera fase de los trabajos, que arrancó ayer, se extenderá por todo el frente que transcurre en paralelo al palacio de los Deportes y previsiblemente «estará concluida a finales de agosto, aunque es una fecha orientativa», según adelantó a este periódico el concejal de Infraestructuras, César Díaz. «El objetivo principal es que los trabajos ocasionen las menores molestias posibles a los aficionados cuando se acerquen al campo al empezar la temporada», subrayó Díaz, al tiempo que recordaba que el comienzo de la liga para el Racing está previsto el fin de semana del 17 de agosto o del 24 de agosto, dependiendo de cuándo juegue en casa.
La segunda fase de la renovación del entorno de estadio tendrá lugar en el área de la Tribuna Norte. El Ayuntamiento prevé que esta zona esté lista a finales de septiembre.
Díaz explicó que, tras un estudio geotécnico, «se buscó una solución para no reproducir el problema existente de las deformaciones en el suelo de esta zona, que se produjeron por la mala calidad de los rellenos, a base de escombros» y destacó que tras las obras, «el suelo estará listo para resistir el peso de los camiones que se instalen en el recinto». También recordó que las obras incluyen la renovación de la red de alcantarillado y abastecimiento.
La última fase será la renovación del suelo en la zona próxima a las tribunas Sur y Este. Esos trabajos comenzarán a mediados de agosto, «cuando esté listo el desmantelamiento de las ferias y se prevé que estén finalizadas a primeros de diciembre», indicó el concejal.
El concejal de Infraestructuras explicó que debido a la subida del Racing a Segunda estas obras de reforma «tienen que coordinarse con los nuevos requisitos que exige LaLiga». Con el propósito de «identificar algunas de las nuevas necesidades» de la competición el Ayuntamiento mantuvo el martes una reunión con LaLiga y el Racing Club.
Tras el encuentro «se identificaron principalmente dos cuestiones a tener en cuenta» para cumplir con las nuevas exigencias. En primer lugar, dotar de una zona de aparcamiento reservado a los vehículos que tengan que dar la señal de televisión, aunque está por decidir todavía el espacio que se destinará a este fin. También se prevé construir canaletas para los cables y «posiblemente» habrá que habilitar una caseta junto al estadio para los técnicos. Por otro lado, algunos controles de acceso se instalarán fuera de la fachada del estadio, para lo que «habría que levantar una boca donde situar el torno de seguridad».
El proyecto contempla el saneo y consolidación de los terrenos y la ejecución de una solera de hormigón sobre la que se dispondrá la nueva pavimentación, y se excavará hasta un metro y medio con el fin de sanear y reforzar los terrenos sobre los que se asienta. También se renovará el drenaje superficial para evitar encharcamientos.
Por el extremo norte de la acera se realizará un carril bici que actualmente está únicamente pintado sobre el pavimento existente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.