Secciones
Servicios
Destacamos
«No se le ha vuelto a ver desde el sábado», informaban este lunes desde la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, que mantiene activa la búsqueda del jabalí avistado en dos puntos urbanos de Santander la pasada semana, primero en ... El Alisal y después en la zona de El Sardinero.
Desde el sábado por la noche no se han obtenido nuevas pistas de hacia dónde ha podido dirigirse el animal, de unos 50 kilos de peso. Los guardas de Medio Natural, especializados en este tipo de acciones, harán uso de sus rifles anestésicos en caso de localizarlo, para capturarlo dormido y llevarlo a la Reserva del Saja para su suelta.
«Se llevará lejos para que no vuelva a un núcleo de población urbano, donde hay riesgos para el animal y para la población», explica el director general de Medio Natural, Antonio Lucio. «Aunque no son agresivos, puede asustarse y cruzar la carretera, ocasionando un accidente de tráfico», alerta.
Los hechos se pusieron en conocimiento de la Policía Local y del Servicio de Emergencias 112 el pasado jueves de madrugada, cuando unos vecinos de El Alisal avisaron de la presencia de este animal en la zona. Después, el animal desapareció hasta el sábado a las cuatro de la tarde. En esta segunda llamada, los vecinos informaron de la presencia de un jabalí en una urbanización de Joaquín Costa, en El Sardinero, merodeando por el jardín comunitario. Por allí paseó con total tranquilidad hasta que dejó de ser visto cerca de las diez de la noche.
Agentes de Medio Natural se mantienen desde entonces movilizados, a la espera de dar con este ejemplar. Trabajan con la sospecha de que «debe tratarse del mismo jabalí» y también consideran que «este tipo de sucesos son cada vez más habituales, se desorientan buscando comida», asegura Lucio.
Ante tan inesperada visita de un animal más propio del monte en pleno entorno urbano, los vecinos no duraron en fotografiar al ejemplar y acercarse, e incluso algunos le dieron pan para alimentarlo. Sin embargo, desde Medio Natural hacen un llamamiento a la sociedad para que «nadie le de comida porque es contraproducente para el animal y para la población» y piden a los ciudadanos que lo localicen que se limiten a dar aviso al 112.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.