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Álvaro Machín
Santander
Viernes, 10 de febrero 2023, 13:27
El acto de este viernes fue, sobre todo, algo simbólico. 'Primera piedra', como se suele denominar a estos eventos. Aunque en este caso, más que una piedra, lo que hubo fue trabajo de palas moviendo tierras. Y tendrán que mover mucha, porque el inicio de ... la tarea para levantar el bautizado como Nuevo Alisal (con nombre técnico 'Desarrollo urbanístico del Cierro del Alisal') supone «la obra más grande en la ciudad en diez años». La creación de un nuevo barrio que incluirá, entre otras cosas, la construcción de 1.140 viviendas, de las que 335 serán en régimen de protección oficial. Lo primero, y es la tarea que ha empezado, es urbanizar la zona. Crear un espacio acondicionado –incluyendo calles nuevas– en el que se levantarán los edificios, los servicios o el parque previsto en el proyecto. Unos diez millones de euros y 18 meses como plazo para tenerlo hecho.
En el evento estaban todos los que han participado en una idea que arrancó en 2004 y que se vio paralizada un tiempo por la crisis económica de 2008. La Junta de compensación que ha impulsado el proyecto, buena parte de los propietarios (la Sareb tiene una participación del 53,5% del sector objeto de desarrollo), el Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos de la zona... Y las palas de Copsesa –la adjudicataria de la urbanización– trabajando.
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Lo primero es saber qué se va a hacer allí (El Diario publicó un reportaje en 2011 detallando cada espacio). De entrada, la urbanización supondrá prolongar la calle Alfredo Kraus (la que parte del tanatorio y ahora no tiene salida) hasta una rotonda (de nueva creación). Desde ahí habrá conexión con la calle Adarzo y con una tercera calle, aún sin nombre (será nueva) en paralelo a las vías. Esa urbanización de terrenos, esa creación de viales, dotará a las parcelas resultantes de la condición de solar. Y en esos solares hay espacios previstos para uso comercial privado (tal vez otro centro comercial, una gran superficie), social/asistencial (puede ser una residencia, una mutua...), deportivo, educativo y de viviendas, además de un parque.
Javier Torres, presidente de Sareb, destacó el refuerzo de las relaciones con las administraciones. Así, repasó que han vendido 8.200 viviendas en 2022 en España (160 en Cantabria). «A un precio medio de 97.000 euros, todas a través de canales minoristas, a personas de carne y hueso». Además, la entidad mantiene un convenio con el Gobierno de Cantabria (Gesvican) bajo el cual se cedieron 40 viviendas para uso social (la mayor parte de los inmuebles cedidos han sido finalmente adquiridos por la comunidad y se están buscando más) y otro con el Ayuntamiento de Santander con seis viviendas.
Más allá de cifras y planes, de los discursos se pueden extraer detalles. Fernando Rodríguez, presidente de la Junta de compensación, destacó que una idea con tantos protagonistas (e intereses) saliera adelante «por unanimidad». Con paciencia, eso sí (por todos los retrasos). Y habló de un «esfuerzo inversor doblemente recompensado». Para los propietarios y para los intereses públicos. «Y ahora que se haga en precio, plazos y calidad». Fue Javier Leonardo, director del proyecto, el que dijo lo de la obra «más grande en diez años». Detalló los 43.000 metros cuadrados en calles nuevas (que mejorarán las conexiones de Adarzo o el tráfico en La Albericia) o los 24.000 del parque. Para esta última tarea se ha contado con el paisajista Íñigo Segurola. Se plantarán 3.000 árboles, habrá áreas para niños y mayores, y una red de senderos «que permitirán caminar por un bosque». Dijo que, en general, es una obra «extensa, pero sin grandes dificultades», aunque lo más complicado será el suministro de energía.
«Se sientan las bases para la futura expansión de la ciudad», dijo Javier Torres, presidente de la Sareb, antes de que la alcaldesa, Gema Igual, cerrase el acto. Destacó esa idea de «unanimidad» y adelantó que el proyecto se detallará a cada asociación de vecinos implicada. Incidió en las viviendas, con la posibilidad de ese primer acceso a un hogar y a «retener población» en la capital. De hecho, comentó que los últimos meses de los 18 de plazo para urbanizar podrían ya solaparse con los trabajos para levantar los edificios. Inicidió, igualmente, en la mejora de la movilidad, en las «conexiones de zonas periféricas» y en la idea de incluir en el proyecto un carril bici. «A veces –concluyó– las cosas se retrasan más de la cuenta, pero la fortaleza para reaccionar es la que nos hace estar aquí. En 18 meses nos vemos de nuevo».
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